Kairós, cooperativa aragonesa de referencia, se acaba de adherir a ‘Aragón Economía Social’. Con la firma de la declaración institucional, la empresa se compromete a seguir trabajando por un gran reto: impulsar la economía social como clave para el desarrollo presente y futuro del mundo en el que vivimos, tanto a pequeña como a gran escala. En este camino, Kairós se suma a otra cooperativas que aportan un gran valor añadido y son el eje sobre el que gira esta filosofía de trabajo y sociedad.

«El origen del cooperativismo está en la necesidad de colaborar para acceder a un beneficio común, afianzar los recursos y mejorar la situación de las personas que forman parte de ese proyecto. La unión de voluntades y la colaboración entre las personas es la piedra angular para asegurar una sociedad basada en el bienestar de la ciudadanía», explica Gregario Centro, director gerente de Kairós. Por todas estas razones, en 2022 surgió el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social 2022-25, dentro de la que se enmarca la citada declaración de ‘Aragón Economía Social’.

Como fruto de esta línea de trabajo, hace unos meses las Cortes de Aragón aprobaron la Ley 7/20022 de Economía Social de Aragón, cuyo objetivo es establecer un marco normativo en el que se regule el modelo de la economía social y se determinen las acciones de fomento e impulso de las entidades que lo conforman, entre las que se encuentra Kairós.

Por su parte, en este documento, las entidades adheridas se comprometen, entre otras muchas cosas, a fomentar el empleo y la implantación de programas de Economía Social que faciliten la integración social y laboral, con el objetivo de lograr un empleo inclusivo y de calidad para todos. Y también a apoyar el desarrollo de este sector.

A todas las cooperativas firmantes les unen ciertos valores distintivos, que las convierten en el mejor modelo económico para conseguir una sociedad más justa y sostenible. Uno de estos conceptos es la adhesión abierta y voluntaria, ya que se organizaciones de las que pueden formar parte todos aquellos que utilicen sus servicios. Les caracteriza también la gestión democrática, porque son entidades controladas por sus socios, que son quienes participan activamente en la definición de sus políticas y en la toma de decisiones. En cuanto a la participación económica, son los socios quienes contribuyen de manera equitativa. Son organizaciones autónomas de ayuda mutua e independientes y ofrecen servicios de educación e información a sus asociados. La cooperación entre cooperativas también les distingue, así como el compromiso con la comunidad, ya que con su trabajo fomentan el desarrollo sostenible.

Kairós da un paso más en su compromiso social con Aragón con la firma de este convenio que no viene sino a reforzar la importancia de las cooperativas y la economía social en el desarrollo social y económico de la Comunidad.