Lunes, 30 de Marzo de 2020

La residencia no lucrativa en España es una posibilidad que se le ofrece a todas las personas extranjeras que no sean de países de la Unión Europea.

Este concepto encierra importantes ventajas para los inversores. Los beneficios de la residencia no lucrativa son básicamente, que puede conseguir una residencia permanente después de los 5 años de residencia en nuestro país.  Asimismo y en algunos casos, el tiempo puede extenderse hasta los 10 años y, claro está, obtenerse la nacionalidad española.

Es fundamental cumplir estos requisitos:
– El solicitante no puede ser ciudadano de la UE.
– El solicitante tendrá que estar libre de antecedentes penales a lo largo de los últimos 5 años.
– Habrá de tener los suficientes medios económicos como para sustentarse a su familia (hijos dependientes y cónyuge) y a sí mismo.
– No sufrir enfermedades recogidas por el RSI o Reglamento Sanitario Internacional.
– Además de disponer del dinero para sustentarse en España, deberá tener una economía que le permita sufragar los gastos de los viajes, también para su familia.
– Deberá tener un seguro médico privado o bien opciones para ser atendido por la Sanidad Pública.

Respecto al monto que tiene que ser otorgado para el sostenimiento mensual propio, corresponde al 400% del IPREM: 25.817 €. Para el sostenimiento de los familiares, habrá que aportar el 100% del IPREM, o sea, 6.454 €.


Publicidad


En cuanto a la documentación que debe ser aportada, será fundamental proporcionar el impreso de solicitud de visado de residencia. También es requisito indispensable poseer pasaporte válido en España con una vigencia de por lo menos un año.
Para cumplir uno de los requisitos anteriormente expuestos, será necesario presentar un certificado en el que se demuestre que no se tienen antecedentes penales. Asimismo habrá que presentar la documentación que asegure el disfrute de un seguro médico.
En cuanto al dinero que se tiene que poseer para el mantenimiento suyo y de la familia, habrá que ostentar los correspondientes certificados que lo atestigüen.

EXTRANJERÍA: RESIDENCIA NO LUCRATIVA

La también conocida como Non lucrative Visa in Spain es una de las posibilidades para todas las personas extranjeras que, por un tiempo o definitivamente, desean instalarse en nuestro país. Con esta figura se pretende dotar de opciones a los extranjeros que desean establecerse en España bajo ciertas condiciones.
Una de las características de la residencia no lucrativa, es que la persona solicitante podrá residir en España sin tener por ello que trabajar. De hecho, una de las limitaciones del estatus de residente no lucrativo es la referente al trabajo. Las personas que disfruten de este tipo de residencia, no podrán trabajar de forma remunerada, con contratos ni mediante la figura de autónomo.
Entre las principales ventajas de la residencia no lucrativa, figura la obtención de una residencia de larga duración. Las residencias de larga duración son también conocidas como residencias permanentes. A partir de una residencia de carácter no lucrativo, el solicitante podrá con el paso del tiempo obtener la nacionalidad española.


Publicidad


Entre las limitaciones, además de no poder desempeñar ningún trabajo, no se podrá estar más de 180 días fuera de España. Los especialistas en Extranjería señalan que existen diferentes posibilidades migratorias; los letrados y asesores relacionados con este ámbito, deben conocer las opciones de sus clientes, personalizando toda actividad. Los especialistas deberán tener en cuenta las particularidades de la persona, entre ellas sus necesidades y planteamientos a corto, medio y largo plazo.

Muchos de los extranjeros que solicitan la residencia no lucrativa, se preguntan cuánto es el plazo para recibir la respuesta. Dicho plazo es de 3 meses, siendo contados desde el día siguiente a la entrada del registro en el organismo correspondiente.

Algo que suele suceder y que desconcierta a los solicitantes, es no recibir respuesta por parte de la Administración. Si esto sucediese, podría ser que la Administración diera la solicitud por no admitida y se amparase en el “silencio administrativo”.

Dadas las ventajas que ofrece la residencia no lucrativa, son muchas las personas extranjeras que se deciden por la solicitud. Sin embargo, es imprescindible que se vean asistidos por abogados especialistas en Extranjería. Tanto para conseguir la residencia no lucrativa como otros estatus en nuestro país, los solicitantes no deberán realizar actividades por su cuenta y riesgo.

Publicidad
No Hay Más Artículos