Entre otras muchas cosas, la crisis del coronavirus ha dejado al descubierto las deficiencias a nivel tecnológico que tienen la mayoría de empresas, tanto grandes como pequeñas, en nuestro país. Esta crisis y las consecuencias que de ella van a derivar, hace que la digitalización sea un paso necesario para las empresas en esta época post COVID-19.

Esta digitalización pasa por internet y su capacidad de poder ofrecer a las empresas la oportunidad de desarrollar el teletrabajo y de llegar a los clientes por las vías que antes del COVID parecían impensables.

Socialonce esta especializada en la digitalización de pymes y empresas

En 2013, cuando SocialOnce empezó su andadura, sus responsables nos cuentan que contaban con clientes a los que les tenían que explicar que era una página web y por qué era una inversión para su negocio estar bien posicionado en los buscadores, ya que les atraería clientes que de otra manera nunca les iban a llegar.

Afortunadamente, en este sentido la empresa española ha cambiado mucho, pero aún hay mucho margen de mejora sin duda ninguna.

Actualmente, nos encontramos con otra problemática, más difícil de detectar y más lenta de resolver: la digitalización del tejido empresarial de nuestro país.

EN SOCIAL ONCE QUIEREN IR MÁS ALLÁ

Desde Socialonce siempre han defendido -incluso antes de la pandemia- que las empresas tienen la necesidad de optimizar los recursos propios, automatizando procesos que se realizan de forma manual, precaria y poco segura, y que además no aportan ningún valor añadido a la actividad de la empresa.

 

 

Casi todas estas empresas cuentan con un ERP o CRM estándar, productos que conllevan unos altos costes de implantación, adaptación y mantenimiento anual, y que, además, jamás cubren todas las necesidades de la actividad. Una de las frases que más veces han escuchado es: “Tuvimos que adaptar nuestro funcionamiento a lo que la aplicación nos deja hacer”.

¿Qué ocurre con aquello que la herramienta no permite hacer? Se termina “controlando” a través de hojas de cálculo Excel, documentos desperdigados, bases de datos alternativas…

Esto conlleva a una pérdida de visión global de la información relativa al ciclo de producción de la empresa, imposibilidad de explotar la información (lo que ayuda a tomar decisiones empresariales de gran calado con datos reales), dificultades para la gestión diaria o para incorporar nuevo personal, etc.

Desde SocialOnce apostamos por el desarrollo a medida de soluciones, que cubran todas las facetas productivas de la empresa, desde la entrada de un pedido hasta la salida del producto, pasando por la gestión de clientes y proveedores, tareas de cada proceso, organización de las comunicaciones internas y externas, etc.

En Socialonce desarrollan soluciones a medida para sus clientes

Actualmente, existen tecnologías muy avanzadas que permiten desarrollar aplicaciones web y móviles que facilitan enormemente la gestión global de una empresa.

Estas soluciones, que hasta hace poco, eran vistas por las empresas como un gasto, tienen que pasar a contemplarse sin ninguna duda como una inversión.

Una inversión necesaria que logrará que cada una de estas compañías reduzca los gastos innecesarios y con poco o nulo valor añadido.

Las empresas deben dedicar sus recursos a tareas realmente productivas, que ayuden a los trabajadores y gestores a realizar de una forma más efectiva cualquier trámite y, además, centralice la recogida de los datos y permita tener una visión global y en tiempo real del funcionamiento de la empresa.

Esta visión global y real, permitirá tomar decisiones estratégicas que mejoren los beneficios a corto plazo:

· Estimación de compras y producción
· Optimización de procesos de producción
· Productividad de los empleados
· Mejora en los márgenes de beneficio por producto
· etc.

Para llegar a este nivel de digitalización, no sólo es necesario contar con una empresa que sea capaz de realizar estos desarrollos, sino que hay que mirar a la empresa que aporta la tecnología como un socio o partner tecnológico. 

Contar con alguien capaz de ver más allá de lo que el empresario le cuenta, que proponga mejoras constantemente y que consiga conocer la empresa tan bien o mejor que quien la maneja. Solo así, con esa unión de conocimientos internos y externos, es posible llegar a la mejor solución posible.

Esta situación excepcional del COVID-19, solo ha hecho que reforzar la opinión que ya teníamos antes: las empresas que mejor superarán cualquier contratiempo serán las que estén más preparadas y, en este caso, puede que sean las únicas.

Patricia Millán es cofundadora de SOCIALONCE MARKETING&INTERNET S.L. y directora del Departamento de Desarrollo Digital.

Socialonce cuenta con oficinas en Zaragoza desde donde dan servicio a clientes en toda España tanto para e-comerce como para desarrollo de soluciones tecnológicas a medida.