Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Llegado el verano, a la par que para cualquier persona comienza la temporada alta de vacaciones, uno se marcha de vacaciones a la playa, a la montaña, a conocer otros países, etc., también para los cacos comienza su temporada alta pero de trabajo.

Según la Policía Nacional, más de 120.000 robos con fuerza se producen en España, por lo que se ha puesto a disposición de toda persona un sencillo manual explicando los métodos más habituales que utilizan los ladrones y delincuentes para entrar a los domicilios, y así poder prevenir la entrada.


Publicidad


Los delincuentes especializados, y precavidos antes de asaltar las viviendas realizan lo que se llama “actos preparatorios”; es decir suelen estudiar la zona seleccionando a sus víctimas.
Durante las vigilancias previas, los ladrones suelen preparar el robo mediante “marcas en las casas, colocando trocitos de papel o plástico entre el marco y la puerta de los inmuebles que van a ir a robar, o hilo de lana o gomaespuma en el bombín.

Estas marcas en las puertas son utilizadas para saber si la vivienda está ocupada, mediante la apertura o cierre de la puerta. Al cabo de unos días el ojeador vuelve a pasar por la vivienda para comprobar si el testigo que dejó sigue allí. Si el testigo continúa, sabrá que los habitantes no han pasado por el domicilio y por consiguiente tiene vía libre.

Es importante conocer el significado de lar marcas que dejan los ladrones las puertas para saber que quiere decir en caso de encontrar una marca rara en la casa. Una vivienda que no interesa no será robada ni desvalijada.


Publicidad


Cada vez son más los símbolos existentes y que hay que descifrar, por lo que es conveniente el avisar a la policía en caso de observar alguno de los símbolos en la vivienda, para evitar un posible robo, también puede consultar a un cerrajero profesional.

Los símbolos marcados por los ladrones, son casi inapreciables al ojo humano, no suelen ser más grandes de 1cm., dibujados con tiza, bolígrafo o punzones y por lo general cerca de la puerta. Una vez descubierto es importante dibujarlo para conocer su significado y borrarlo o eliminarlo para que el ladrón crea que NO es una vivienda que interesa visitar.

Entre los símbolos que podemos encontrarnos tenemos:

Un círculo con una X en el centro: Significa que el dueño volverá enseguida, por lo que sería aconsejable realizar el robo cuanto antes para evitar ser descubiertos.

Un círculo con un reloj en el interior: Significa que se realiza la apertura con cadena.

El rombo: Significa que no hay nadie en la casa.

Un vaso sin uno de los laterales: Quiere decir que en la vivienda muy fácil el realizar el robo y están ya preparados para hacerlo.

Una L mayúscula al revés: Quiere decir que el ladrón está ante una casa caritativa.

Una W en la puerta: Significa que el ladrón tiene vía libre por la noche, estando la casa en esos momentos deshabitada.

La D con una raya debajo: Significa que los domingos en la casa no hay nadie.

Los números 7-8 rodeados en un círculo: Quiere decir que durante los meses de Julio y Agosto está desocupada. El número será el indicador del mes. El CÍRCULO avisa de que la policía suele estar siempre cerca, por lo que el robo debe de realizarse de manera rápida, antes de que llegue la policía.

Una cuna: Significa que en la casa vive una mujer sola.

Un rectángulo con líneas: En el que la línea derecha no aparece significa que solo viven mujeres.

Una marca de una X: Asegura al ladrón el poder robar sin demasiados problemas, la familia se encuentra de vacaciones.


Publicidad


Ante cualquier marca descubierta es importante avisar a la policía, la cual indicará que medidas tomar para evitar el robo, es muy recomendable que consulte con un cerrajero que le cambie la cerradura por una de alta seguridad.

Es importante borrar el símbolo para que el ladrón pase de largo o sepa que ha sido descubierto. En este caso puede que el ladrón piense que ya se han tomado las medidas de seguridad necesarias, como el cambiar la cerradura por una más nueva, instalar un cerrojo, etc.

Es aconsejable el ponerse en contacto on una empresa de seguridad para que le instale una alarma, dándole un poco de mas seguridad a su vivienda.