Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Un trabajador por cuenta propia o autónoma es aquel que de manera personal y directa realiza una actividad económica a título lucrativo. En España el sector autónomo no para de crecer, y para ello debe de cumplir con una serie de obligaciones fiscales, si lo que uno desea es dormir tranquilo.

Todo trabajador autónomo está obligado a un régimen fiscal diferente al de una persona que esté asalariada. Las obligaciones fiscales de cualquier trabajador autónomo van más allá de presentar el IVA o el IRPF.


Publicidad


Las diez obligaciones más importantes a las que todo autónomo debe de atenerse son:

1-Darse de alta en el Seguridad Social: el primer paso para poder trabajar de autónomo es darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Para ello será necesario tener el DNI en vigor para así poder gestionar el alta desde cualquier punto PAE o en una asesoría.
El plazo es de 30 días desde el comienzo de la actividad a la Agencia Tributaria.

2-Darse de alta en Hacienda: para ello debe de presentarse los modelos 036 y037. En estos modelos se detallará la actividad a realizar como autónomo, el domicilio fiscal y local que van a emplearse para el negocio si lo hubiese.
Los documentos pueden ser presentados personalmente en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria o desde su sede electrónica en Internet para lo que será preciso el certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.

3-Darse de alta en el Ayuntamiento si el negocio requiere la apertura de un local en el que vaya a desarrollarse la actividad. Si el local necesita ser acondicionado, reformado es necesario el solicitar una licencia específica para ello.

4-Pagar Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que debe de efectuarse cada tres meses; es decir de manera trimestral.
Para ello es preciso presentar el modelo 130 con el resultado de la resta de los gastos a los ingresos del negocio y pagar el 20%.

5-Presentar modelo 303 de IVA, clave de las obligaciones fiscales de autónomos. Si la actividad a realizar incluye la obligatoriedad de IVA es necesario presentar el modelo 303 en la Agencia Tributaria cada tres meses. Presentando este modelo se realizará el pago de todo el IVA facturado durante el periodo

6-Presentación del Modelo 390 del IVA de manera anual. En el mes de enero de cada año debe de presentarse el modelo 390 de IVA; simplemente se trata de adjuntar una copia de los modelos 303 que se han ido presentando a lo largo del ejercicio anterior.
Esta presentación no requiere ningún pago puesto que ya han sido efectuados con el modelo 303.

7-Declaración de la Renta. Es la fecha más importante de la fiscalidad, y funciona como resumen de los diferentes modelos 130 el IRPF que se han ido presentando durante todo el ejercicio anterior. Esto implica el declarar todos los ingresos y gastos deducibles.

8-El autónomo debe de guardar todas las facturas de los cinco últimos años que haya realizado la actividad como trabajador autónomo. Es preciso que se encuentren disponibles ante una posible inspección de Hacienda.

9-Otra de las obligaciones fiscales de gran importancia es el contar con un libro de contabilidad en el que queden reflejados todos los ingresos y gastos que el trabajador ha tenido como autónomo. Nunca debe de tirarse este libro y es preciso mantenerlo al día en todo momento.

10-Por cada retención que uno se haya aplicado deberá de guardar el certificado de retenciones para poder presentarlo en la Declaración de la Renta.


Publicidad


En el Régimen Fiscal de los Autónomos, es preciso guardar toda la información, contrato, documento relacionado con la actividad, además de las facturas. En cualquier momento pueden ser solicitadas a la hora de realizar una inspección.

En el caso de tener trabajadores al cargo, o bien si ha alquilado algún local, o realizas servicios en el extranjero, el autónomo deberá de realizar otro tipo de gestiones y presentar otro tipo de modelos.
Es muy importante el cumplir con todo tipo de obligaciones tributarias para así poder vivir sumamente tranquilos dejando los problemas con Hacienda a un lado.

Publicidad