Agentes de la Policía Nacional han detenido en Calatayud a un hombre, de 46 años, como presunto autor de un delito de falsedad documental y otro de estafa por vender falsos cursos de formación.

El Grupo de Policía Judicial inició la investigación tras tener conocimiento de una denuncia interpuesta, en la que un ciudadano decía haber pagado a un individuo que había conocido en un establecimiento de ocio, 120 euros por un curso de formación en materia de instalación de placas solares, asegurándole éste que conseguiría un puesto de trabajo en una empresa de Guadalajara en el cual cobraría 2.000 euros al mes, según ha informado en una nota de prensa la Jefatura Superior de Policía en Aragón.

El curso nunca llegó a realizarse, pero sin embargo la víctima recibió con posterioridad un diploma que acreditaba su participación en el mismo y le resultó sospechoso porque dicho certificado estaba fechado en el año 2021, en vez de en el 2023. Además el hombre con el que contrató la formación dejó de contestar a sus mensajes y llamadas y le dio diversas excusas referentes a su supuesta contratación en Guadalajara.

Los agentes, tras realizar las investigaciones y gestiones pertinentes, pudieron comprobar que la certificación era falsa y que además habría varías víctimas más estafadas con el mismo ‘modus operandi’. Tan sólo unas horas después, lograron identificar y detener al presunto responsable de estas estafas, comprobando que él mismo era el encargado de la recepción del dinero de los falsos cursos, así como de la manipulación de los diplomas, siendo trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición judicial.

La detención tuvo lugar el pasado jueves, 9 de febrero. Tras ser oído en declaración, quedó en libertad con cargos. La investigación continúa abierta ante la posibilidad de la localización de más perjudicados. La Policía Nacional recomienda acudir siempre a empresas certificadas para la realización de cualquier tipo de curso de formación.