Un ocupante de una furgoneta, de origen belga, ha resultado herido grave en un accidente en el interior del túnel de Somport, ocurrido en la parte francesa. Por ello, se ha activado el Plan de Socorro Binacional y ha sido necesario cortar la vía transnacional durante casi tres horas.

El accidente se ha producido en torno a las 02.29 horas de la madrugada de este lunes, 24 de abril, y el tráfico se ha restablecido a las 05.18 horas, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

En el accidente se ha visto implicada una furgoneta en la que viajaban dos personas de nacionalidad belga, de los cuales uno ha resultado herido de gravedad y la otra ha salido ilesa, aunque en un primer momento también ha requerido atención médica, por lo que ambos han sido evacuados al Hospital de Jaca.

Al lugar del accidente se han desplazado medios exteriores de emergencia de los dos países para reforzar la actuación del personal del túnel. Por parte española han participado 061 Aragón, SPEIS de la Diputación de Huesca, Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno en Huesca y 112. Por parte francesa, SDIS64, SAMU, Gendarmería y Prefectura de Pirineos Atlánticos.

Las operaciones se han coordinado con la Prefectura de Pirineos Atlánticos, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el Gobierno de Aragón, el equipo de explotación del túnel de Somport y el resto de servicios de emergencia. Una vez dada por finalizada la incidencia, el Plan de Socorro Binacional ha quedado desactivado y posteriormente se ha reabierto el tráfico del túnel en ambos sentidos.