Un incendio declarado esta tarde en Mequinenza ha quemado 400 hectáreas y se extiende sin control a causa del fuerte viento que está complicando las labores de extinción, provocando el corte de la carretera A-2414 en sus dos sentidos ante la proximidad de las llamas.

El fuego se ha declarado sobre las 16:00 de la tarde por causa desconocidas en el límite entre Aragón y Cataluña, en una zona muy montañosa y de muy difícil acceso. El fuego se ha extendido desde Mequinenza hacia la Granja d’Escarp, en el Segrià, y avanza en dirección a los municipios de Maials Almatret, desde donde se está trabajando para detener el avance de la cabeza del incendio y evitar que se dirija hacia la carretera LV-7046 y avance hacia el sur, desde donde hay mucho potencial al existir masas boscosas.

Bomberos aragoneses y catalanes trabajan en la extinción / Imagen cedida a H.A.

El incendio ha provocado una gran columna de humo visible desde poblaciones aragonesas y catalanas del entorno, pudiendo ser visibles incluso en localidades más alejadas como Reus. Bomberos de Aragón y Cataluña están trabajando de forma conjunta para intentar frenar el avance de las llamas. Según informa el Gobierno de Aragón, la población de la zona no corre ningún peligro.

Tras declararse el incendio, han acudido al lugar 3 cuadrillas helio transportadas, 2 autobombas y 2 cuadrillas del gobierno de Aragón, además de 30 dotaciones de bomberos enviadas por la Generalitat de Cataluña, según informan los Bomberos de Cataluña en su cuenta de Twitter. Los bomberos del parque de Caspe de la Diputación de Zaragoza también están colaborando en la extinción del incendio, incorporando al operativo un camión todoterreno, un vehículo de mando y un camión nodriza.

El incendido se ha originado en una zona de difícil acceso / Imagen cedida a H.A.

El fuerte viento que sopla en la zona está provocando el avance de las llamas hacia Cataluña, dificultando además las labores de extinción de los medios aéreos. Precisamente, desde Cataluña, los bomberos de esta Comunidad han informado en un tuit que el incendio ha generado focos secundarios a un kilómetro de distancia, aunque en estos casos ya están estabilizados.

El Gobierno de Aragón ha informado hace unos minutos que el operativo de prevención y extinción de incendios de Aragón seguirá trabajando durante la noche con 3 cuadrillas terrestres, 3 autobombas, 4 APNs y un técnico director de extinción.