Acababan de cerrar los colegios electorales cuando las unidades de la Guardia Civil destinadas a la vigilancia del entorno de Alagón, junto con la USECIC, Unidad Especializada de Seguridad Ciudadana, fueron alertados con la intención de colocar un control en la AP-68 y detener a una persona.

Sobre las 20:45 horas, el dispositivo estaba preparado en el peaje de la autopista por donde circulaba un taxi proveniente de la capital alavesa. El objetivo, Jaime C., un hombre de poco más de 30 años que viajaba solo con una mochila como único equipaje.

En ese momento, una vez superado el peaje, los agentes armados rodearon el taxi y conminaron al taxista a que se detuviese, ante su sorpresa absoluta. Mientras preguntaba qué es lo que estaba pasando y por qué le paraban, los guardias civiles sacaban e inmovilizaban a la persona que presuntamente hace unas horas acababa de matar a su ex pareja en presencia de una niña de apenas 3 años de edad.

Apenas se resistió porque no tuvo tiempo ni de reaccionar. ¿Cómo y por qué detuvieron ese taxi en concreto en el peaje de Alagón? El seguimiento se realizó a través de la baliza que todos los taxis llevan incorporada y que comenzaron a detectar cuando el taxi ya llevaba algunos kilómetros recorridos. Al parecer, algunos testigos del entorno del apartahotel donde se produjo el crimen, en la Avenida de Gasteiz, y la propia Ertzaintza, habrían puesto a la Guardia Civil tras la pista y seguimiento de ese taxi vitoriano.

Jaime C. fue inmediatamente trasladado a las dependencias de la Comandancia de Casetas, donde permanece desde que fuera detenido. Al parecer, y según informaciones facilitadas por la Consejería de Interior del Gobierno vasco en el mismo lugar de los hechos, el detenido ya tenía una orden de alejamiento de Maialen, sin embargo, la quebrantó con conocimiento y autorización de la víctima. Maialen aseguraba 10 días antes de que fuese asesinada que se sentía segura con su ex pareja y que no intuía ningún tipo de peligro.

Ella iba a trasladarse a Vitoria, donde vive su familia, desde Valencia, donde vivían como pareja antes de la supuesta ruptura de la relación. La investigación sobre todo de los motivos del hecho sigue su curso y corre a cargo de la Policía Autónoma Vasca.

PODRÍA SER TRASLADADO DE MANERA INMINENTE

Fuentes consultadas por HOY ARAGÓN aseguran que el detenido fue trasladado ayer lunes por la tarde, sobre las 20:45 horas, a Vitoria, en base al exhorto de juez instructor de la capital vasca.

El juez también podría haber decidido su ingreso en la cárcel más cercana a modo preventivo hasta que se decidiese cuando podría ser el juicio. Pero la opción más habitual en estos casos, como así ha sido, es la del traslado por parte de la Guardia Civil de Jaime C. a Vitoria, donde tendrá que hacer frente a la acusación de asesinato por violencia de género.