El 1 de julio de 2021, Rafael Soriano madrugó para ir a trabajar, como hacía cada mañana. Era un jueves de verano, cuando cogió su motocicleta color verde y se puso en marcha. Minutos después, en la circunvalación Z 40, a la altura de la glorieta de acceso desde la A-68, perdería la vida.

Sucedió exactamente a las 6:55 de la mañana, tras una colisión por alcance con un turismo en el kilómetro 20, sentido Madrid. Rafael murió en el acto y el conductor del vehículo salió ileso. Tras el accidente y la investigación policial, la familia de Rafael buscaba más respuestas, una explicación a un accidente con muchas dudas en el aire. Buscaron testigos presenciales, incluso el tío de Rafael fue al lugar del hecho horas después. «Allí se encontró con el teléfono móvil del chico, que salió despedido tras el impacto. Llamó a la Guardia Civil contándolo y no le prestaron la atención que creemos debía haber tenido«, explica Rafael Soriano, padre del joven fallecido.

¿QUÉ PASÓ AQUELLA FATÍDICA MAÑANA DE VERANO?

Según fuentes de la Guardia Civil, el siniestro se produjo después de que la víctima se incorporara a la circunvalación desde la glorieta de la carretera de Castellón, en la A-68, y la violencia de la colisión causó su fallecimiento inmediato. «Las diligencias de Tráfico de la Guardia Civil concluyeron que Rafael era el único responsable de la colisión», asegura Alberto Delgado, abogado de la familia, de ‘Baremo Consultores’ y de la Asociación ‘Stop Accidentes’. Sin embargo este letrado muy experimentado en delitos viales asegura que, tras encargar un trabajo de peritaje a especialistas se concluye otra cosa bien diferente. «No pudo ser así el accidente, dice ese peritaje, por los daños de ambos vehículos«, explica el letrado Delgado.

3 HIPÓTESIS DIFERENTES A LA OFICIAL

Aquí, según el letrado, el informe experto solicitado ha concluido con tres posibles hipótesis, la más segura, en la que se puede demostrar que se produce por una invasión de carril del turismo al carril por donde circulaba la moto, por un despiste o maniobra incorrecta del conductor del turismo, o por alguna otra circunstancia que está pendiente de acreditarse en vía judicial y que explicaría más todavía dicha maniobra invasiva. «Tenemos testigos fiables que afirman que además tenía que salirse para recoger a un compañero de trabajo, con lo cual ese desvío del coche estaría justificado, el tema es que lo hizo antes de tiempo, invadiendo el carril de aceleración por el que se iba a incorporar Rafael«, añade el abogado Alberto Delgado.


Tras presentar estos informes de cara al juicio civil que tienen pendiente ya que el penal quedó archivado, ya han tenido respuesta de los abogados del conductor del turismo que avalan los informes hechos en su día por la Guardia Civil. «Lo esperábamos, pero también tenemos que ser conscientes de que no son verdades irrefutables, sobre todo después de constatar que el accidente pudo no ser como dicen«, añade el letrado Delgado. «Al final lo que buscamos no es dinero, ni fama, tan solo buscamos salvar la imagen de Rafa, porque estoy seguro de que no hizo nada extraño, no provocó aquel accidente. Sabía lo que hacía cuando se subía a su moto, lo sabía muy bien», se sincera su padre entre lágrimas.

Las partes están ahora esperando que el juez determine cuando va a ser la vista previa. «La familia de Rafael es consciente de la dificultad existente de darle la vuelta a un atestado al gozar de la presunción de veracidad y eso dificulta estar en un plano de igualdad, pero se tiene la esperanza y confianza que este sea uno de los casos en los que sucede”, sentencia el letrado Alberto Delgado.