La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha explicado hoy en rueda de prensa las líneas generales que marcarán la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos de Zaragoza. El proyecto de esta normativa ha sido aprobado hoy por el Gobierno de Zaragoza e inicia, así, su trámite administrativo hasta su futura aprobación en definitiva.

Tal y como ha explicado Chueca, «la actualización de la ordenanza es una necesidad para mejorar y modernizar los servicios y los medios ya que la ordenanza estaba obsoleta y dejaba fuera comportamientos que había que regular por no estar acordes con la sensibilidad medioambiental y sanitaria que tenemos hoy en día» además, se recuperan los servicios de limpieza que el PSOE eliminó en 2012. La nueva ordenanza adapta el contenido de la regulación municipal a la Ley estatal 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

La consejera ha recalcado que «la limpieza y el buen estado de nuestras calles, jardines y plazas, así como de todo el entorno urbano y periurbano de Zaragoza, siempre ha sido una de las prioridades de este Gobierno«. En este marco, para poder perseguir acciones incívicas, que generan tanto suciedad y malestar en la gran mayoría de los ciudadanos, se introducen nuevos conceptos hasta ahora no contemplados, y se actualizan otros que se han considerado incompletos.

RENOVACIÓN DE LA TIPOLOGÍA DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES APLICABLES

Tal y como se explica en el propio documento, «esta ordenanza responderá a la necesidad de conseguir comportamientos ambientalmente adecuados» tanto por parte de la ciudadanía como en la propia gestión municipal de los residuos. Chueca ha recalcado que «se quieren dar herramientas a la hora de que la ciudadanía este más concienciada y por otro lado incrementar el reciclaje y la separación de residuos«.

Entre algunos de los elementos ahora incluidos o ampliados se encuentran: se prohíbe abandonar en la vía pública, o en general, cualquier tipo de residuos, arrojar colillas y cualquier tipo de basura al suelo; hacerlo desde los vehículos, ventanas, balcones, terrazas o similares, dar de comer a los animales por consideración de índole sanitaria, regar plantas produciendo molestias o ensuciando la vía pública, o verter cualquier residuo a las aguas residuales.

Siguiendo, además, las constantes reclamaciones de los ciudadanos, la nueva Ordenanza pondrá especial atención a la presencia de heces (humanas y caninas) en la vía pública. Será obligatorio recoger las cacas de las mascotas y, además, limpiar los orines con agua.

PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Una de las novedades que incorpora el texto está la realización, por parte del Ayuntamiento, de un Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos que incluya todos los programas que se vienen gestionando para los envases, residuos de envases, papel y cartón, vidrio, etcétera. También recoge otras obligaciones ya presentes en otras ordenanzas, como la de Terraza y Veladores, que obliga a incorporar recipientes en cada mesa para evitar la caída de residuos al suelo.

INFRACCIONES Y MULTAS

En cuanto a las infracciones, se calificarán en Muy Graves, Graves y Leves. En el caso de la quema de contenedores, la realización de actos vandálicos en general, realización de graffitis en la vía pública, en bienes de servicio público o en bienes de interés cultural, el procedimiento administrativo quedará supeditado a que, conocida la identidad del sujeto y hechos y fundamentos suficientes, se pueda iniciar un trámite penal.

Las multas podrían ir de 1.500 a 3.000 euros en el caso de las infracciones muy graves; de 750 a 1.500 en las graves; y de 50 a 750 euros en las leves.