El Burgo de Ebro y la sostenibilidad: nace una escuela solar en el CPI La Cabañeta
El municipio zaragozano de El Burgo de Ebro se prepara para convertirse en un referente en cultura energética a través de la Escuela Solar del CPI La Cabañeta. El proyecto lo impulsan el citado centro, junto con el Ayuntamiento de El Burgo y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y cuenta con el patrocinio de Amazon Web Services (AWS). La iniciativa busca fomentar la participación activa del alumnado en la transición hacia un modelo energético más sostenible y promover la creación de una comunidad energética local.
Tras la presentación del proyecto, este jueves, la Escuela Solar del CPI La Cabañeta se convierte en la primera de España desarrollada por ECODES. Desde este colegio de El Burgo, como pionero en la iniciativa, quieren poner en valor cómo las comunidades educativas pueden liderar el cambio hacia un modelo energético más sostenible y justo.
El proyecto incluye tres líneas de actuación clave. Por un lado, crear una comunidad energética que incluya la instalación de un sistema fotovoltaico para autoconsumo colectivo. Este sistema beneficiará tanto al colegio como a vecinos, comercios y entidades que se ubiquen a menos de 2km de la instalación y sean miembros de la comunidad energética. Así se promoverá la generación de energía renovable y de proximidad a la vez que reduciendo la factura eléctrica de los participantes, generando un ahorro aproximado de 13 toneladas de CO2 al año.
Como parte de la iniciativa, se llevará a cabo una campaña en el centro escolar basada en la metodología Euronet 50/50, diseñada para fomentar el ahorro energético en el colegio. Así se promoverá la participación activa de estudiantes, docentes y personal del centro en la adopción de hábitos y medidas para reducir el consumo de energía y agua, fortaleciendo la corresponsabilidad y fomentando una cultura energética sostenible. Esta metodología ha logrado un ahorro energético promedio del 12% en más de 500 centros escolares de Europa donde ya se ha implementado.
Como actividad abierta a todo el municipio, se creará también una Oficina de la Energía. Este espacio funcionará como un punto de encuentro para la vecindad, fomentando el diálogo y la formación en torno a temas energéticos y climáticos.
APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD
La Escuela Solar de La Cabañeta ha sido presentada este jueves ante la comunidad educativa y los vecinos de El Burgo de Ebro. Se ha contado con la presencia del alcalde, Vicente Royo; el subdirector de Energía y Personas de ECODES, Carlos Pesqué; y responsable del programa AWS InCommunities en el sur de Europa, Carlos Valdés.
"Es un gran soporte a las políticas medioambientales del municipio ya que se suma a otras iniciativas de generación de energía fotovoltaica para usos municipales como la instalación de paneles solares en el CEMUBE y el polideportivo”, ha expresado Vicente Royo, alcalde de El Burgo. Además, ha señalado que “la participación de las generaciones más jóvenes en este proyecto ya es en si una apuesta por la sostenibilidad”.
En este sentido, la directora del colegio La Cabañeta, Andrea García, quien también asistió a la presentación, ha explicado que desde el CPI se cree firmemente em que proporcionar al alumnado las herramientas y el conocimiento necesarios, puede servir para inspirarlos a ser agentes de cambio positivo en su comunidad y más allá.
Por su parte, Carlos Pesqué (ECODES), ha señalado que: “Con esta iniciativa estamos sembrando la semilla de un nuevo espacio de encuentro para el fomento de la cultura energética y de la sostenibilidad en la comunidad educativa y en todo el municipio. Una iniciativa con un importante componente educativo que sirva para ofrecer al alumnado del centro una oportunidad para aprender sobre energías renovables, eficiencia energética y la importancia de cuidar nuestro planeta. Un espacio que fomente el sentimiento de comunidad y la corresponsabilidad”.
Para Carlos Valdés (AWS), "apoyar este proyecto supone impulsar la innovación social en temas como la energía y sostenibilidad y refuerza el compromiso de AWS de ser un catalizador de cambios positivos en las comunidades donde estamos presentes".
El CPI La Cabañeta, que recientemente ha ampliado su oferta educativa para incluir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), continúa demostrando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. Este proyecto no solo refuerza la educación ambiental entre los jóvenes, sino que también posiciona a El Burgo de Ebro como un ejemplo a seguir en la adopción de energías limpias y la creación de comunidades energéticas locales.
El proyecto impulsado por ECODES, el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro y el CPI La Cabañeta cuenta también con el patrocinio de AWS, destacando el valor de las alianzas en el avance en la transición energética y la lucha contra el cambio climático, como parte de su compromiso con la comunidad local y el medioambiente.

