Viernes, 09 de Diciembre de 2022

La pandemia supuso un duro golpe para las ferias que se celebran en Aragón, y la recuperación ha sido lenta. En 2021 se programaron un total de 105 citas, de las que sólo pudieron celebrarse 23. No obstante, este 2022 sí que se ha recuperado el tono de forma notable y, de las 122 programadas, por ahora se están celebrando todas, excepto una que se ha pospuesto.

“Aunque todavía nos encontramos en una situación de incertidumbre por el impacto del COVID y por las consecuencias que trae la guerra de Ucrania, tenemos señales para poder empezar a pensar en positivo”, ha apuntado la presidenta de la Asociación de Ferias Aragonesas (AFA), Belinda Pallás. También ha destacado la importancia de “apoyarnos en la creatividad, la intuición y la innovación en la organización de eventos feriales para adaptarnos a los cambios, porque los nuevos tiempos requieren de flexibilidad y adaptación al momento actual”.

La directora general de Ferias del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, ha puesto algunos datos sobre la mesa que dan fe de las señales optimistas y ha hecho referencia al último barómetro de la Asociación Global de la Industria Ferial (UFI) de 2022, donde se muestra que “la recuperación del sector se está acelerando y se espera que los ingresos lleguen este año al 71% de las cifras alcanzadas en 2019”. Esta situación extrapolada a Aragón también da buenos resultados.

ESTUDIO DEL IMPACTO EN ARAGÓN

Ahora quedará por ver qué impacto suponen las ferias en Aragón. Y para ello, desde la Asociación de Ferias Aragonesas y el departamento de Comercio, Ferias y Artesanía de Gobierno de Aragón “estamos haciendo un estudio para conocer este impacto, lo que aportan las ferias al PIB de la Comunidad y los empleos que genera la actividad ferial en el territorio”, según ha adelantado Pallás. El estudio en el que ya se está trabajando en la recopilación de datos será elaborado por la escuela de negocios ESIC de Zaragoza.

Presentación de los datos en la jornada formativa de la AFA / AFA

Estas conclusiones se han presentado en el marco de la jornada formativa que AFA ha celebrado sobre ‘Estrategias comerciales y de marketing para ferias’ a cargo de Luis Francisco Casado, socio director-gerente de la firma Marketing Gabinet. El objetivo de esta jornada es que los asociados puedan mejorar sus estrategias comerciales en la organización de eventos utilizando el marketing experiencial.

El ponente ha explicado herramientas para potenciar el marketing de experiencias en el ámbito de las ferias comerciales, por ejemplo teniendo en cuenta las sensaciones, sentimientos, pensamientos, actuaciones y relaciones. Además, ha puesto sobre la mesa conceptos como Call to Action, Publicity, videomarketing o posicionamiento a través de SEO y SEM, herramientas para innovar en el sector ferial.

Luis Francisco Casado ha explicado la importancia de buscar indicadores que ayuden a ver cuál es el grado de satisfacción del cliente en las ferias, lo que servirá para sacarle más juego en la adquisición, fidelización y eficiencia. En la última parte de la jornada ha participado también el consultor Javier Sanz, CEO de Infinitia, quien ha hablado de ‘la experiencia del cliente en primera persona’ mostrando su propia experiencia en ferias, de las que ha dicho “siguen siendo absolutamente necesarias las ferias presenciales”.

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