Jueves, 29 de Julio de 2021

Un equipo de expertos en gastronomía repartidos por España ha seleccionado los 1.000 primeros Soletes, una nueva calificación que ha creado Guía Repsol, que pone el foco sobre todos esos locales, 57 en Aragón, que se recomendaría a un amigo como chiringuitos, terrazas, heladerías, cafés, barras o tabernas y que no entrarían en la categoría de alta gastronomía. De esta manera, se han identificado Soletes en cincuenta provincias del país, con la “garantía de quien conoce la zona y los tipos de locales que abundan en ella”. Veinticinco han ido a parar a la provincia de Zaragoza, de ellos veinte en la capital, entre ellos Zumiko, Elio and Coco, Cibus en tu mesa y La Cocina de Keyla.

La provincia de Huesca se reparte otros dieciséis, cinco en la capital como Pastelería Vilas o Lapaca; Panadería L’Artica en Alquézar; Chocolates Brescó en Benabarre; Bar El Cierzo Binéfar y La Carrasca en Aínsa, son otros establecimientos recomendados en el Alto Aragón. Otros dieciséis “soletes” se han repartido en Teruel, de los que cuatro han recaído en la capital, como el de El Torreón, además de Casa Matilde en Tronchón; El mirador del Maestrazgo en Ejulve o Tasca Típica El Roso en Albarracín, entre otros.

LA LISTA:

PROVINCIA DE ZARAGOZA

Bares, tascas y barras

Antigua Casa Paricio (Zaragoza) / Casa el Pescatero (Zaragoza) / Casa Unai (Zaragoza) / El Hormiguero Azul (Zaragoza) / El Meli del Tubo (Zaragoza) / Estudios (Zaragoza) / Lío Tapas (Calatayud) / Malanquilla Inédita (Malanquilla) / Taberna El Sardi (Zaragoza)

Fast good

22.2 Gradi (Zaragoza)

Cafeterías, pastelerías y heladerías

Cibus en tu mesa (Zaragoza) / Elio and Coco (Zaragoza) / La Cocina de Keyla (Zaragoza) / Zumiko (Zaragoza)

Chiringuitos y terrazas

Matisse Rivera Café(Zaragoza)

Restaurantes y menú del día

Acicate (Zaragoza) / Crudo (Zaragoza) / El Molino de Berola (Vera de Moncayo) / El Secreto (Uncastillo) / La Jamonería (Zaragoza) / La Miguería (Zaragoza) / Nobelty by Lorenzo (Utebo) / Serendipia (Zaragoza)

Vinotecas, bodegas y sidrerías

Moonlight (Zaragoza) / Vinatería Yáñez (Zaragoza)

PROVINCIA DE HUESCA

Bares, tascas y barras

Bar El Cierzo (Binéfar) / Cook Fiction (Huesca) / La Carrasca (Aínsa-Sobrarbe)

Cafeterías, pastelerías y heladerías

Chocolates Brescó (Benabarre) / Lapaca (Huesca) / Panadería L’Artica (Alquézar) / Pastelería Vilas (Huesca)

Chiringuitos y terrazas

Bar Piscinas de Conchel (Monzón) / Bar Restaurante Las Piscinas (Benabarre) / Embarcadero (Sallent de Gállego)

Restaurantes y menú del día 

Bodega del Vero (Barbastro) / Borda Chiquín (Ansó) / Fonda Carrera (Labuerda) / La Capilleta (Plan) / Ultramarinos La Confianza (Huesca)

Vinotecas, bodegas y sidrerías

Chez Marzola (Huesca)

PROVINCIA DE TERUEL

Bares, tascas y barras 

El Rinconcico (Mora de Rubielos) / El Torreón (Teruel) / La Barrica (Teruel) / La Chesita (Alcañiz) / Tasca Típica El Roso (Albarracín)

Fast good

Bar Venecia (Teruel) / Pizzería El Huerto (Mora de Rubielos)

Cafeterías, pastelerías y heladerías

Casa Matilde (Tronchón) / El mirador del Maestrazgo (Ejulve)

Restaurantes y menú del día

Alizia Casa de Comidas (Albarracín) / Cuatro Vientos (Cantavieja) / El Empeltre (Alcañiz) / Existe (Mosqueruela) / La Ojinegra (Alloza) / Mesón Óvalo (Teruel)

Vinotecas, bodegas y sidrerías

Venta d’Aubert (Cretas)

Con este lanzamiento, la guía gastronómica responde a la demanda creciente por distinguir a tantos lugares desenfadados, que destacan por la buena comida, un buen ambiente y cercanía. “Había una necesidad de poner en valor esos sitios que no te fallan y darles visibilidad. Son asequibles, cotidianos, los que tenemos en nuestros barrios, mercados o pueblos, y no aparecen en las guías gastronómicas y de viaje”, explica María Ritter, directora de la Guía Repsol.

¿Y FUERA DE ARAGÓN?

Otros de los establecimientos que han obtenido el reconocimiento son La Autóctona, en Mogarraz (Salamanca); El Rinconcito, en Mora de Rubielos (Teruel); la heladería Kalúa (Madrid y Málaga), la Horchatería Alboraya (Madrid), Collados Beach (Murcia), heladería Colón (A Coruña), Mummo Café (Granada), confitería Ruiz (Cuenca) o La Terraza del Estrecho (Ceuta). Al plantearse como edición cuatrimestral, será un listado en constante cambio, “lleno de dinamismo, que se adapta a las ganas de la gente por probar y descubrir todo lo que es tendencia”, ya tenga que ver con el resurgir de las raíces como por las propuestas jóvenes.

Por el momento, la Guía sólo ha destacado mil establecimientos de toda España, pero, según indica la propia, “ya estamos trabajando la tanda de otoño en la que se prevé que se reconozcan otros mil”. Los establecimientos seleccionados estarán señalizados por un Solete diseñado por el artista madrileño Luis Úrculo, quien también es el creador de los actuales Soles Repsol, unos galardones fabricados en cerámica esmaltada y pintados a mano. En el caso de los Soletes se ha querido continuar con la misma línea gráfica, aunque la imagen cuenta con dos particularidades: el contorno difuminado y la sonrisa

Publicidad