El PP en Ejea plantea un cambio en el IBI y pide equipararlo a otros municipios como Utebo

El PP ejeano apunta a los valores catastrales como otro factor que “engorda” el recibo.

El Partido Popular de Ejea de los Caballeros denunció este martes que el equipo de gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero (PSOE), mantiene a la localidad “bajo una de las presiones fiscales más elevadas de la provincia”.

La portavoz popular, Rebeca Naudín, señaló al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como “desproporcionado, injusto e insostenible”, al aplicar actualmente un tipo del 0,619 %, y exigió “una reforma profunda que devuelva equilibrio y equidad tributaria a las familias ejeanas”.

La comparación de Ejea con Utebo

Naudín enmarcó su crítica en una comparación con municipios de población similar: “Utebo redujo en 2024 su tipo al mínimo legal del 0,40 %. Es la prueba de que se puede aliviar la carga fiscal si hay voluntad”, sostuvo. A su juicio, “mientras otros municipios alivian la carga sobre sus vecinos, Teresa Ladrero insiste en mantener un tipo propio de grandes capitales, que castiga a las familias, a los jóvenes y a los negocios locales”.

Más allá del tipo impositivo, el PP local apunta a los valores catastrales como otro factor que “engorda” el recibo. Naudín afirmó que “muchos inmuebles de Ejea tienen un valor catastral muy por encima del valor real de mercado”, y recordó que “la ley permite revisar esos valores cuando superan el 50 % del valor de mercado”. “El PSOE se niega a hacerlo porque prefiere seguir recaudando más a costa del esfuerzo de los ciudadanos”, añadió.

La propuesta del PP

Ante este escenario, el PP ha registrado una propuesta fiscal “alternativa y integral” para la Ordenanza del IBI que, según Naudín, contempla tres ejes: una bajada escalonada del tipo impositivo “con la vista puesta” en aproximarlo a la horquilla baja permitida por ley; la solicitud al Catastro de una revisión de valores allí donde “acrediten una desviación significativa”; y un refuerzo de bonificaciones para familias numerosas, jóvenes compradores de primera vivienda y pequeños comercios “que acrediten mantenimiento o creación de empleo”.

El grupo popular reclama, además, un calendario público para la tramitación y aplicación de los cambios “con transparencia y evaluación anual de resultados”.

Comentarios