Vita Urbis: el festival que conecta con el patrimonio histórico de El Burgo de Ebro
Tras el éxito de la primera edición, El Burgo de Ebro vuelve a celebrar el festival Vita Urbis, una experiencia cultural y festiva que se desarrolla en torno a la figura del yacimiento de La Cabañeta. A través de diferentes actividades, el proyecto quiere dar a conocer el patrimonio cultural e histórico entre la población.
En este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro y Asalto.org, uno de los aspectos centrales es la residencia artística de Matteo Capobianco - Ufocinque- (Novara, 1981), un artista italiano que investigará sobre el yacimiento y su significado y pintará una obra mural.
Vita Urbis es una propuesta de talleres y actividades que quiere transmitir la importancia del yacimiento trabajando desde la memoria, el aprendizaje y la creatividad con diferentes colectivos de El Burgo de Ebro. El alcalde del municipio, Vicente Royo, ha explicado que “esta es una forma de implicar al municipio y a diferentes colectivos en la proyección de nuestro patrimonio y nuestra localidad".
"El yacimiento es un recurso importante sobre el que seguimos trabajando pero igual de importante es que la ciudadanía se sienta orgullosa de esta riqueza”, ha continuado Royo. El alcalde ha recordado que el municipio ha recibido una subvención de 116.000 euros con cargo al 2% Cultural del Gobierno de España que le permitirá continuar con los trabajos de excavación y adecuación del recinto de La Cabañeta.
VITA URBIS, UN FESTIVAL DE TODOS
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Jóvenes Carroceros S.L., Saica, Foxy- Industrie Cartarie Tronchetti, AWS y de los establecimientos La Pista, El Burgolés, Zebra Coja, Birabola, la cafetería del pabellón y el centro social Buenos Días El Burgo. Además, están implicados diferentes colectivos del municipio como el grupo de teatro Aelia, el CPI La Cabañeta y el taller cerámico Sehahechotrizas.
Vita Urbis se está celebrando desde el pasado 14 de mayo pero será el día 24, a partir de las 11:00 horas cuando se desarrolle el grueso del programa. Este día se terminará el mural y se desarrollarán actividades como el taller de serigrafía, el mercadillo de artesanía o las actuaciones de Big Moon, Limpios Jazzeados y Lunares de Colores.
En cuanto al desarrollo del mural, Alfredo Martínez, del colectivo Asalto.org, ha explicado que esta iniciativa responde “a la necesidad de trabajar desde el punto de vista artístico con rigor y profundidad, teniendo en cuenta la importancia científica, social y cultural del yacimiento”. La inmersión en el municipio y toda la documentación disponible, permitirá al artista crear un concepto de trabajo y un boceto que comenzará a plasmar en el mural a partir del día 19 de mayo.
ACTIVIDADES PREVIAS
Mural colaborativo con Sabina Blasco. Esta actividad es para los jóvenes del Burgo de Ebro y se celebrará en la Escuela Infantil La Cometa los días 16 y 17 de mayo.
Taller de iniciación a la serigrafía en el que los jóvenes usuarios de El Faro podrán con Tintaentera.
Con el alumnado del CPI LA Cabañeta y la artista Susana Bernal, se realizará una recreación de una habitación de una casa romana. El resultado podrá verse el día 24 de mayo.
El grupo de teatro Aelia participará en un grupo de trabajo para preparar las escenas de teatro de calle que interpretarán el día 24 de mayo. Con el apoyo de un actor profesional, aprenderán técnicas de improvisación y crearán las escenas que podremos ver todo el público el día del evento.
Entre el domingo, 17 de mayo, y el 24, el artista Mateo Capobianco (Ufocinque) realizará su mural en la explanada del mercadillo, en la calle Mayor, 133.
PROGRAMA DEL 24 DE MAYO
Pintando palabras: intervenciones artísticas inspiradas por diferentes textos. Participarán los ilustradores y artistas Alberto Gamón, Sara Marcos, Susana Bernal y Álvaro Ortiz. Los textos están extraídos de diferentes artículos científicos con los que se pueden entender mejor aspectos claves del antiguo enclave romano.
Mural cerámico colaborativo de carácter libre y artístico inspirado en el yacimiento de La Cabañeta. El día 24, los niños y niñas podrán participar en este taller para modelar las piezas que compondrán un mural cerámico. Con la colaboración del taller Sehahechotrizas.
Los participantes en el taller de serigrafía colaborarán en la impresión de de copias en serigrafía con el diseño mural que haya llevado a cabo Ufocinque.
Teatro de calle con el grupo de teatro amateur, Aelia. El día 24 de mayo, se realizarán acciones de teatro de calle para realizar durante Vita Urbis.
Mercado de artesanía en la explanada del mercadillo.
Actuaciones musicales con Big Moon, Limpios y Jazzeados y Lunares de Colores.

