Tres rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza sin salir de Zaragoza

Las localidades de Anento, Monegrillo y Aldehuela de Liestos son los puntos de partida
Vistas de la ruta de El Aguallueve de Anento / Ayuntamiento de Anento
Vistas de la ruta de El Aguallueve de Anento / Ayuntamiento de Anento

La provincia de Zaragoza tiene una gran variedad de encantos, y entre ellos, están sus paisajes y enclaves naturales. A lo largo del territorio se pueden encontrar lugares de gran belleza y muy diferentes entre sí y, para visitarlos, existen multitud de rutas que los recorren y, con las que, además, se puede disfrutar de una divertida jornada de senderismo y aprovechar así los primeros días de calor que ha traído la primavera.

Aquí te mostramos algunas de las rutas recomendadas por el Gobierno de Aragón, que parten desde localidades repartidas por distintas comarcas zaragozanas, para poder descubrir diferentes lugares de la provincia.

RUTA DE EL AGUALLUEVE EN ANENTO

En pleno el valle del Jiloca se encuentra la localidad donde comienza una de estas rutas. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y, además de su encanto natural, cuenta con un castillo medieval y un retablo gótico de Blasco de Grañén de completan la oferta turística del municipio.

Se trata de Anento, y desde allí parte la Ruta de El Aguallueve, un recorrido circular que tiene una duración aproximada de una hora, con alrededor de 160 metros de desnivel y un nivel 2 de dificultad, según el balance realizado por Turismo Aragón. Está recomendada tanto para familias como para adultos y se puede realizar en todas las épocas del año.

El trayecto parte desde el pueblo, o bien desde el aparcamiento desde la plaza. Desde allí, se pasa por la iglesia de San Blas, en dirección al callejón del pozo y la ermita de Santa Bárbara, tras lo cual hay que dirigirse hacia el castillo. La ruta continúa por el camino que recorre el pinar, pasando por el paisaje de aguas manantiales que dan nombre a la ruta y que son característicos de la naturaleza de la zona y, desde el Aguallueve, se toma el sendero de regreso hacia Anento, aunque todo el camino está debidamente señalizado.

RUTA DE LOS MIRADORES DE MONEGRILLO

En la comarca de los Monegros es donde se encuentra otra de las rutas recomendadas por la provincia de Zaragoza. Esta es de mayor duración, alrededor de 4 horas, y durante su trayecto se recorren varios miradores con vistas increíbles a la Sierra de Alcubierre, y que dan además nombre a la ruta.

La Ruta de los Miradores comienza cerca de la localidad de Monegrillo. Según las indicaciones aportadas por parte del Turismo Aragón el vehículo puede dejarse en la explanada ubicada junto a la sabina “Cascarosa”, que será tanto el inicio como el final de la ruta al ser un recorrido circular. Después, el sendero, de alrededor de 17 kilómetros, va marcado por señas blancas para indicar el camino a seguir para ir recorriendo los diferentes miradores que forman la ruta, comenzando por el mirador de la Estiva.

La ruta tiene un nivel de dificultad 2 y se considera que el nivel de esfuerzo necesario es un 3, aunque está recomendada únicamente para adultos.

HOCES DE PIEDRA DESDE ALDEHUELA DE LIESTOS

La ruta de las Hoces de Piedra desde Aldehuela de Liestos es otra opción ideal si se busca pasar una jornada al aire libre y disfrutar de la naturaleza que esconde la provincia. Comienza en esta localidad de la comarca del Campo de Daroca y recorre enclaves naturales como el barranco del montecillo, las hoces del piedra o el mirador de las hoces antes de volver de vuelta a Aldehuela mediante un recorrido circular.

El recorrido total es de entre 3 y 4 horas de duración y tiene algo más de 12 kilómetros de distancia general en todo el trayecto. La ruta está normalmente recomendada para adultos, aunque también se puede realizar con niños si se evitan las partes más duras del sendero. Además, se recomienda evitar la ruta durante los meses de verano, pero es perfecta para los meses de primavera.

Comentarios