Zaragoza en los próximos 10 años: desarrollar suelo en zonas consolidadas y vertebrar el área metropolitana

Directivos de Grupo Plaza 14, Gestión Común y Lujama dan su punto de vista sobre cómo evolucionará urbanísticamente la capital aragonesa en la próxima década.
Sanz, Valer, Montón e Ibáñez, en una de las mesas más interesantes del SIVA / ÁLVARO CALVO
Sanz, Valer, Montón e Ibáñez, en una de las mesas más interesantes del SIA / ÁLVARO CALVO

Zaragoza cambia. El ritmo constructivo que ha emprendido en los útimos años la ciudad va a dar como resutado una urbe diferente, con mayores atractivos para vivir en ella, pero también se abren desafíos. En el Salón Imobiliario de Aragón, directivos de tres de las principales empresas inmobiliarias de la Comunidad Grupo Plaza 14 (Fernando Montón), Lujama (Luis Valer) y Gestión Común (Mario Sanz), han dado su punto de vista sobre la Zaragoza de la próxima década en una de las mesas redondas más interesantes del evento, moderada por Iván Ibáñez, director del Centro de Negocios Inmobiliarios de CaixaBank en la territorial del Ebro.

El director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón, ha iniciado su intervención agradeciendo a HOY ARAGÓN y Gibbon, por la organización del Salón Inmobiliario de Aragón, y ha explicado las claves de los 30 años de la compañía en el mercado. "Nos gusta aprender y hacer proyectos singulares", ha señalado.

El director de Estrategia de Negocio de Lujama Grupo Inmobiliario, Luis Valer, ha explicado las principales fortalezas de la compañía familiar, que cumple 35 años y ha desarrollado más de 1.500 viviendas, principalmente en Utebo y Cuarte de Huerva. Ahora dan el salto a Zaragoza capital, con su nuevo proyecto en avenida Cataluña que se presenta en el Salón.

El director técnico de Gestión Común, Mario Sanz, ha repasado los 17 años de la compañía y su ámbito de negocio, que se reparte en zonas diversas de Zaragoza capital como el Centro, el Casco Histórico o Arcosur.

Principales retos para Zaragoza

"La ciudad lo que tiene que hacer es conosolidar las 60.000 viviendas que hay en el Plan General, 30.000 de las cuales aún no se han desarrollado", ha destacado Fernando Montón, poniendo especial acento en el que es el barrio con mayor proyección de la ciudad: Arcosur.

En su opinión, también hay muchas zonas como la avenida Cataluña que se deben consolidar. "A la gente ya nos gusta tanto vivir en el Centro, por lo que también tenemos que pensar en qué hacemos con él", ha apostillado.

Por su parte, Luis Valer ha hecho un repaso de cómo se desarrolló Zaragoza a lo largo del siglo XX, con los planteamientos de ensanche según el modelo de Barcelona. "El urbanismo sigue a lo que dibujan los arquitectos, y es ahí donde está el reto principal: vamos a dibujar las calles donde la gente quiere vivienda nueva", ha señalado. "Debemos ser ambiciosos y llenar esos huecos que separan zonas no solo dentro del término municipal, sino entre las localizaciones del área metropolitana", ha destacado.

Mario Sanz ha querido añadir que existen áreas de intervención en el centro de Zaragoza que suponen una bolsa que podría desarrollarse. "Suelo hay, y lo que más le interesa al sector es que ese suelo termine siendo finalista", ha explicado. Respecto a barrios degradados y cómo recuperarlos, la opinión de Sanz es que deberían realizarse intervenciones para recuperarlos, sin que sea necesario que sean las mismas personas las que residan en ellos.

A este respecto, Luis Valer ha hablado de los ambiciosos planes de otras ciudades europeas para recuperar barrios degradados, que van más allá de arreglar fachadas. "Las autoridades locales deben mostrar interés en rehabilitar los barrios céntricos", ha indicado, poniendo el ejemplo de Malasaña en Madrid.

Barrios rurales

"Antes, algo que estaba a 10 minutos estaba lejos, y eso ha cambiado", ha destacado el director general del Grupo Plaza 14, en relación a la posibilidad de potenciar los barrios rurales y su idoneidad para desarrollarlos residencialmente. "Siendo la cuarta o quinta ciudad de España, podemos seguir siendo una urbe muy cómoda de vivir", ha señalado.

En su opinión, el principal reto es reconvertir las zonas del centro, con rehabilitación y con el seguimiento de la normativa europea de eficiencia.

Luis Valer ha añadido que "España tiene el parque de vivienda más obsoleto después de Bulgaria", un claro mensaje para las empresas rehabilitadoras de edificios. Del mismo modo, ha resaltado la necesidad de que Zaragoza esté vertebrada, en su opinión a través de un claro eje norte - sur. "¿Qué nos diferencia respecto a Sevila o Valencia?: Ellos tienen una red metropolitana que Zaragoza no tiene, y es por ahí donde está el reto", ha indicado.

Del mismo modo, es importante que los servicios lleguen a los barrios rurales, algo que ha querido poner encima de la mesa Mario Sanz. "Yo vivo en San Juan de Mozarrifar y hay una serie de servicios que faltan, si bien la calidad de vida es muy buena", ha explicado. En su opinión, hay zonas como Juslibol que han sido "olvidadas".

Agilidad en las licencias y más tranvía

"Es muy difícil la tramitación de licencias, es la parte dura", ha apostillado Fernando Montón, como principal reclamación del sector. "Hay que buscar fórmulas, y si es externalizando, que sea externalizando, para que sea más fácil y más rápido", ha añadido.

Luis Valer ha seguido la misma línea, hablando de "un cuello de botella bestial". El directivo de Lujama ha propuesto "trabajar juntos" con la Administración, con el fin de desbloquear proyectos y que la relación sea más fluida.

Por su parte, Mario Sanz, ha reclamado el desarrollo de suelo por parte de la Administración. "Intentas perseguir lo que quieres desarrollar, pero te encuentras con lentitud a la hora de abordarlo".

Sanz también ha hablado del transporte público, destacando la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza. "Todo el mundo cuenta el Tranvía, y por qué no vamos a tener una Línea 2; mi opinión personal es que a la ciudad le beneficiaría, más allá de que el trazado vaya por un sitio u otro, así como la ampliación de la actual".

Para Valer, "hay muchas ciudades mucho más pequeñas de Zaragoza que tienen varias líneas de tranvía que funcionan fantásticamente bien". Montón, también ha participado en esta materia, indicando la importancia de fomentar el transporte públco, independientemente de la elección del medio.

Viviendas turísticas

"Ha habido un auténtico desmadre", ha remarcado Fernando Montón en relación a las viviendas turísticas, y apuesta por regularlas con una normativa adecuada. Para Luis Valer, "la vivienda turística puede ser una solución para rehabilitar zonas degradadas, teniendo en cuenta que España se va a convertir en el primer país con más visitantes del mundo".

"Hay que fijarse en modelos como Madrid y Barcelona, y no repetir errores", ha añadido Mario Sanz, poniendo ejemplos como lo que ha ocurrido en zonas como la Barceloneta.

Comentarios