Zaragoza se sienta a la mesa: más de 40 restaurantes compiten en los Premios Horeca

Del 12 de febrero al 15 de marzo, la ciudad y la provincia celebran la 27ª edición de uno de los certámenes culinarios más esperados, con menús degustación desde 40 euros.
Tartar de longaniza curada de Graus con encurtidos y helado de mostaza ./ Restaurante +Albarracín
Tartar de longaniza curada de Graus con encurtidos y helado de mostaza ./ Restaurante +Albarracín

Zaragoza vuelve a sentarse a la mesa con ambición. Del 12 de febrero al 15 de marzo, más de 40 restaurantes participan en la vigesimoséptima edición de los Premios Horeca, el gran escaparate gastronómico organizado por Horeca Restaurantes Zaragoza y convertido ya en una de las citas culinarias de referencia a nivel nacional.

Bajo el lema “El sabor hecho arte”, el certamen reivindica la cocina como expresión cultural y motor económico, en un año especialmente simbólico tras la incorporación de Zaragoza a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Gastronomía. Para el sector, este reconocimiento no es un punto final, sino la confirmación de que la hostelería aragonesa es capaz de transformar conocimiento, técnica e identidad en valor para el territorio.

Menús degustación con identidad aragonesa

La propuesta se articula en menús degustación de 40 y 60 euros, además de una categoría de precio libre, que permitirán a locales y visitantes descubrir la creatividad de los profesionales del sector.

El producto aragonés vuelve a ocupar el centro del plato. Entre las elaboraciones destacan propuestas como pimiento del piquillo con morcilla y Cebolla Fuentes de Ebro DOP al azafrán del Jiloca, borraja con salsa velouté de cecina y huevo a baja temperatura, lingote de cerdo Duroc a la trufa negra, albóndigas de Ternasco de Aragón IGP o postres como el bizcocho de regaliz y cerveza negra con membrillo casero y sopa de chocolate blanco.

La cita no solo celebra la cocina, sino también el talento y el esfuerzo de los equipos de sala y cocina. Los establecimientos competirán en categorías como Mejor Menú de 40 euros, Mejor Menú de 60 euros, Mejor Restaurante de la Provincia o Mejor Servicio de Sala. Además, algunas propuestas incluirán una tapa candidata a representar a Horeca Zaragoza en el Campeonato Oficial de Hostelería de España – Tapas y Pinchos, que se celebrará en Madrid Fusión 2027.

Cartel del XXVII del Certamen de restaurantes de Zaragoza, Premios Horeca
Cartel del XXVII del Certamen de restaurantes de Zaragoza, Premios Horeca

Gastronomía y cultura, el plan perfecto

Esta edición coincide además con Zaragoza Luce 2026 (del 19 al 22 de febrero), cuando la ciudad se transformará en una galería de arte lumínico con doce intervenciones en espacios emblemáticos. La combinación de cultura y alta cocina convierte a los Premios Horeca en una experiencia completa para residentes y visitantes.

Para el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, “ser hostelero hoy es motivo de orgullo”, por la exigencia diaria, la defensa del producto, la apuesta por la sostenibilidad y el papel de embajadores del territorio que ejercen los profesionales del sector.

Un sector que se proyecta al futuro

El certamen cuenta con el respaldo institucional del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial y Turismo de Aragón, además de un amplio tejido de patrocinadores privados que refuerzan el compromiso con la gastronomía como eje estratégico.

Como complemento, Horeca ha editado un recetario oficial con platos del concurso, disponible en establecimientos y oficinas de turismo, y accesible también en la web del certamen.

Durante más de un mes, Zaragoza y su provincia volverán a convertirse en una gran mesa compartida donde la tradición y la innovación dialogan plato a plato.

Restaurantes participantes

Menús de 40 euros

  • + Albarracín

  • Baobab

  • Blasón del Tubo

  • Boulevardier

  • Castiza

  • Celebris

  • El Burgolés

  • El Candela

  • El Disfrutón

  • Hotel Restaurante Casa Marzo

  • Hotel Restaurante El Patio

  • Hotel Silken Reino de Aragón

  • La Gerencia del Tubo

  • Nola Gras

  • Octava Milla – Hotel Europa

  • Parrilla Albarracín

  • Parrilla Nardone

  • Quema

  • Urola

Menús de 60 euros

  • Amaru

  • Aragonia Palafox

  • Brasería Fire

  • Castillo Bonavía

  • El Cachirulo

  • El Caserío de Biel

  • El Foro

  • Gratal

  • La Bodega de Chema

  • La Clandestina

  • La Embajada

  • La Scala

  • Montal

  • Novo Maite Anduriña

  • River Hall Gastro

  • Rústico

  • Sophia Gastro

Menús de precio libre

  • Absinthium

  • Casa Pedro

  • Gayarre

  • La Prensa

  • Rassmia

Comentarios