Este es el Belén viviente más grande de Aragón: 250 figurantes y 3.500 metros cuadrados
La Asociación Cultural L'Algareta ha logrado recuperar el Belén Viviente de Estadilla (Huesca) para estas Navidades, en colaboración con el Ayuntamiento local, la Comarca del Somontano de Barbastro, empresas locales y vecinos.
El Belén Viviente se llevará a cabo los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, con tres representaciones diarias a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas. De manera simultánea, el Ayuntamiento de Estadilla organizará su Mercado Navideño, que ofrecerá productos de agroalimentación, decoración navideña, textiles, talleres y otras actividades.
Este Belén Viviente, que surgió modestamente en 2009 con catorce escenas, retoma su actividad tras un paréntesis en los años 2020, 2021 y 2022 debido a la pandemia. En su regreso, se presenta con renovado vigor, contando con la participación de 250 figurantes distribuidos en más de 70 escenas y abarcando una superficie de 3.500 metros cuadrados, lo que lo convierte en el más grande de Aragón, según destacan sus organizadores.
El Belén, que implica prácticamente a toda la población de Estadilla, se desarrolla en torno al Callejón Los Corrales e incluye escenas del Nuevo Testamento y representaciones cotidianas de oficios y tradiciones propias de la vida en la villa de Estadilla y sus alrededores.
Oficios como el escribano, el barbero o la tejedora se integran armoniosamente con antiguas casas de Estadilla, cuyos nombres provienen precisamente de la realización de esos oficios. Casas como Casa el Ferrero, Casa el Candil o Casa el Jabonero aún existen en esta localidad altoaragonesa.
Más de 70 escenas, algunas estáticas y otras en movimiento, interpretadas por vecinos de todas las edades, cumplen el sueño navideño de los cientos de visitantes que acuden a admirarlo. Se estima que durante estas Navidades se recibirán entre 5.000 y 7.000 visitas, cifras similares a las de ediciones anteriores.