Ritual pagano y noche de San Juan: Lobera de Onsella y el misterio del árbol sanador

Se celebra este sábado, como previa a la noche de San Juan
Ritual del Herniado, en Lobera de Onsella (Zaragoza). - COMARCA CINCO VILLAS
Ritual del Herniado, en Lobera de Onsella (Zaragoza). - COMARCA CINCO VILLAS

La localidad de Lobera de Onsella, en las zaragozanas Cinco Villas, celebra este sábado, como previa a la mágica noche de San Juan, el rito del Herniado, en la que será la vigésimo primera edición desde su recuperación.

Este ritual se asocia a las mágicas propiedades de la noche de San Juan, pero también a leyendas locales que atribuyen propiedades mágicas a los robles de un bosque cercano al pueblo, el de La Mosquera, donde se llevará a cabo el ritual, ha informado la Comarca de Cinco Villas.

Los actos comenzarán a las 19.30 horas con una merienda en las eras de San Juan, un clásico con el que los vecinos se reúnen para compartir alimentos y disfrutar de la compañía mutua.

A las 22.00 horas, con la noche ya echada, habrá una procesión de todos los participantes hasta el bosque en el que se lleva a cabo el ritual, que comenzará a las 22.30 horas. A medianoche, tendrá lugar un baile en la plaza.

EL RITUAL

El rito del Herniado existe desde tiempos inmemoriales y consiste en pasar a los niños "herniados", totalmente desnudos, a través de la abertura del árbol de brazos de un oficiante, al que se llama Pedro, a los del otro oficiante, denominado Juan. En esta ocasión, pasarán por el tronco tres niñas de la localidad: Luna Casado, Daniela Ezquerra y Lis Martínez.

Durante el rito, ambos oficiantes recitan la siguiente salmodia: 'Tómalo Juan, dámelo, Pedro; herniado te lo doy, sano te lo devuelvo', que se repite tres veces.

Una vez terminado, se cubre con barro la abertura en el árbol y se venda la herida, dejándolo así. La tradición cuenta que el árbol que sane hará que el niño que pasó por el también quede sanado de su hernia.

Por su singularidad, la Asociación Cultural Sesayo de Lobera de Onsella, impulsora de la recuperación de este rito, solicitó el año pasado al Gobierno de Aragón el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial, para promover su protección y reconocimiento, pero no ha obtenido respuesta de momento.

Esta antigua tradición está incluida en el programa de recreacionismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) desde 2016.

El etnólogo Ramón Violant i Simorra reflejó el siguiente testimonio en su libro 'El Pirineo Español' (1943), tras analizar distintos rituales de este tipo en Cataluña y Aragón: que Lobera de Onsella es el pueblo "donde este viejo rito se conserva en toda su pureza y se practica con mayor y más solemne aparato".

La asociación cultural, con más de 200 socios, lleva años velando por la conservación del ritual, que impulsa cada año en colaboración con el Ayuntamiento y los vecinos, que incluso se visten a la antigua para darle más realismo.

Comentarios