Aragón, a un paso de su primer título internacional tras 18 meses de competición
Aragón está a un solo paso de hacer historia. El equipo dirigido por Richi Civera disputará su primera final de la Copa de las Regiones ante Dolnośląski (Polonia). Una recompensa a un largo camino que lleva recorriendo la selección desde finales de 2023 en las fases nacionales. La contundente victoria ante Vojvodina en las semifinales evidenció la superioridad que está mostrando el equipo desde que iniciara la competición, con cambios obligados pero con un sello de identidad marcado por la rasmia y el tesón aragonés.
El seleccionador regional, Richi Civera, ha manifestado su orgullo “por el trabajo que hemos realizado para llegar hasta aquí y por supuesto, ilusionados por el partido del próximo miércoles”. Civera ha añadido que "jugar una final en Europa es el sueño de muchos futbolistas y esta Selección, su equipo técnico y nuestros familiares y afición, se lo han ganado. Vamos a representar a Aragón y a España con nuestro mejor fútbol y esperamos volver con la Copa".
El camino de Aragón para llegar a la final
Para poder disputar la final frente a Dolnośląski, el combinado aragonés ha tenido que recorrer una eterna travesía. En la fase nacional, los de Richi Civera fueron campeones del Grupo E tras superar a las Islas Canarias primero y a Galicia más tarde en penaltis, que se clasificó mediante sorteo a la siguiente fase. En ella, Aragón venció a la región de Madrid por la mínima y en la final nacional volvió a superar a Galicia, consiguiendo el honor de representar a España en la Copa de Regiones por primera vez.
En la fase intermedia, que se disputó entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, la Selección Aragonesa venció a ARF Anenii Noi (MDA) por 8-0, a FC Ivatsevichi-Duss (BLR) por 5-0 y a South-West Bulgaria (BUL) con un resultado de 2-0. En esta Fase Final de grupos de la Copa Regiones UEFA, la Selección se ha enfrentado al Hadrec Králove (1-1), a San Marino (0-1) y a Vojvodina (0-3). Ahora, solo le quedará una piedra en el camino de una interminable competición que le ha llevado a competir, primero por España, y más tarde por países como Bulgaria o San Marino.
Esta es la primera vez que la selección de fútbol aragonesa participa en una competición oficial internacional. En la Copa Regiones UEFA es una competición en la que participan futbolistas amateurs y donde se reconoce el esfuerzo y la calidad de juego de tantos equipos que participan en ligas regionales y nacionales cada fin de semana. En total, se inscribieron 36 federaciones, con Malta y San Marino presentando equipos nacionales amateurs y el resto representados por selecciones regionales que ganen las competiciones clasificatorias de sus países.
Horario y dónde ver Aragón - Dolnośląski
El partido entre la Selección de Aragón y Dolnośląski se disputará este martes a partir de las 20:45 horas en el Acquaviva Stadium. El árbitro del encuentro será el lituano Robertas Valikonis. El partido podrá ser seguido a través del streaming de Aragón Deportes.

