Alejandro García, fundador de Kings Corner: Premio Persona Joven Empresaria de Aragón
El Premio Persona Joven Empresaria de Aragón, de carácter bienal y promovido por AJE Zaragoza en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ya tiene nombre propio: Alejandro García, fundador de Kings Corner. El galardón reconoce a jóvenes que han impulsado la creación y consolidación de sus empresas apostando por la innovación y contribuyendo a la generación de empleo y riqueza en la Comunidad.
García se impuso en la final a David Magallón (TCG Factory) y Rocío Tapias (Seguas) y, en su intervención, anunció que donará los 1.000 euros del premio en metálico a la investigación contra el cáncer liderada por Alberto J. Schuhmacher. “Al igual que a las empresas, hay que apoyar a los investigadores en Aragón, que se lo están currando”, subrayó.
Un palmarés coral que pone foco en innovación, igualdad y sostenibilidad
Junto al premio principal, el jurado distinguió a seis jóvenes emprendedores en categorías que reflejan las prioridades del ecosistema empresarial aragonés. El Premio a la Innovación recayó en David Magallón (TCG Factory), mientras que el de Igualdad y Compromiso Social fue para Ángel Moreno (Enjoy Zaragoza). En Sostenibilidad, la reconocida fue Tania de los Bosques (Flores Ohana); en Relevo Generacional, Rocío Tapias (Seguas); en la categoría Autónomo, Felipe Serrano (Panaderías Serrano); y el Premio Futuro fue para Sara Zarazaga (Idílico Catering).
Un cuadro de honor que combina sectores tradicionales —como la panadería o el comercio— con propuestas culturales, digitales y verdes, y que proyecta una generación capaz de competir y arraigar talento en Aragón.
Una gala con acento institucional y empresarial
El acto reunió a una amplia representación institucional y empresarial: la directora general de Pymes y Autónomos de la DGA, Ana Sanz; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero; la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente; la decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, Ana Yetano; el socio director de HOY ARAGÓN, Álvaro Sierra; y el director del CEEI Aragón, Javier Martínez, entre otros. Un respaldo que, según AJE, evidencia que el emprendimiento joven es palanca de competitividad y empleo para la Comunidad.
“Primero la persona, después la empresa”
En su intervención final, Luis Martín subrayó el sentido del cambio de denominación del galardón a Premio Persona Joven Empresaria de Aragón: “Tiene un significado muy importante; para AJE lo primero es la persona. Creemos que el emprendimiento es humanidad”. Martín defendió que la juventud —“con más valor incluso que ser empresario”— aporta energía, resiliencia y propósito a un tejido productivo que necesita adaptarse a ritmos de cambio cada vez más rápidos.
La donación de Alejandro García al equipo de Alberto J. Schuhmacher vincula la cultura emprendedora con la ciencia y la salud, y envía un mensaje que fue especialmente aplaudido: el éxito empresarial puede —y debe— traducirse en impacto social. En un contexto de incertidumbre económica y competencia global, la figura del joven empresario se proyecta, así, no solo como creador de empleo, sino también como agente de cooperación con otros ámbitos estratégicos para Aragón.
