El mercado de coches de segunda mano en Aragón se frena: descenso del 5,4% en febrero

Se han vendido 8.681 vehículos, un 2,9 por ciento más respecto al año pasado
La venta de turismos y todoterrenos de ocasión /EP
La venta de turismos y todoterrenos de ocasión /EP

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión han bajado en Aragón durante el mes de febrero un 5,4 por ciento, registrando un total de 4.225 unidades, según los datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam --distribuidores oficiales e independientes-- y Faconauto --concesionarios--. En estos primeros meses del año se han vendido 8.681 vehículos, un 2,9 por ciento más respecto al año pasado.

Por antigüedad, las cifras revelan cómo los usados menores de un año han sido los que más han crecido, aumentando un 16,9 por ciento hasta febrero, para situarse en un total de 29.589 unidades. Estas ventas vienen impulsadas, sobre todo, por las operaciones procedentes de flotas de empresas alquiladoras, que suben más de un 19 por ciento en este ejercicio.

A pesar de la tendencia de los usados jóvenes, el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de quince años, que aglutinan casi el 41 por ciento de las ventas hasta febrero, lo que supone un volumen de 140.020 unidades, un 6,6 por ciento más.

Esta realidad evidencia la necesidad de impulsar estrategias eficaces de renovación del parque. Así ambas patronales urgen a la puesta en marcha de un plan de incentivo a la demanda de gestión centralizada que, con ayudas directas exentas de tributación, permita a las rentas más ajustadas el achatarramiento de sus vehículos antiguos a cambio de soluciones de movilidad eficientes.

EL ELÉCTRICO DE OCASIÓN SIGUE AL ALZA

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel --que han representado el 50,6 por ciento de las operaciones-- mantienen la tendencia negativa, con un descenso del 0,5 por ciento hasta febrero. Los de gasolina, por su parte, han aumentado un 5,3 por ciento lo que llevamos de ejercicio, con un total de 126.192 unidades vendidas, lo que supone un 36,8 por ciento del total del mercado.

En cuanto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano mantienen su tendencia alcista hasta febrero, subiendo un 43,9 por ciento respecto al mismo periodo año pasado, hasta alcanzar las 3.762 unidades vendidas, lo que supone el 1,1 por ciento del mercado total.

Las ventas de híbridos enchufables de ocasión han aumentado un 56,8 por ciento, hasta contabilizar un total de 5.752 unidades.

Comentarios