Febrero se pone feo: la AEMET confirma un carrusel de borrascas, lluvia y nieve… y Aragón ya nota el giro
El mes arranca con un cambio de guion: varias borrascas atlánticas encadenadas dejarán una semana muy inestable en buena parte de España, con acumulados “excepcionales” en el oeste y avisos activados en el Pirineo. En Aragón, de momento, la alerta se concentra en el Pirineo oscense por lluvia y nieve, pero se esperan precipitaciones durante casi toda la semana.
Lo que se intuía como un inicio de febrero más templado y de transición se ha torcido de golpe. La AEMET ya sitúa la primera semana del mes (del 2 al 8 de febrero) bajo el dominio de borrascas atlánticas, con “tiempo lluvioso en la mayor parte de España”, además de rachas intensas de viento, temporal marítimo y nevadas copiosas en montaña.
El patrón es claro: frentes entrando por el oeste, nubosidad compacta y precipitaciones que se van extendiendo, con menos incidencia hacia el Mediterráneo. En su predicción general, AEMET apunta al paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica con lluvias en gran parte de la Península y Baleares.
El dato que asusta: hasta 300 l/m² en 48 horas en el oeste y el sur
Donde el episodio puede volverse realmente delicado es en el oeste y parte del sur peninsular. Los modelos que se están difundiendo estos días hablan de acumulados semanales por encima de 100–150 mm y picos de hasta 300 l/m² en zonas de Galicia, Extremadura y Andalucía.
En el caso andaluz, medios nacionales ya recogen avisos de nivel muy alto por intensidades extraordinarias, con especial preocupación por el valle del Guadalquivir y el riesgo de crecidas e inundaciones.
Predicción semanal:
— AEMET (@AEMET_Esp) February 2, 2026
🌀A lo largo de la semana, en la península, se sucederán borrascas atlánticas que dejarán importantes acumulaciones de precipitaciones, rachas de viento fuertes o muy fuertes y temporal en los litorales de la península y Baleares.
(1/2) pic.twitter.com/poUf7p6qfb
Aragón: aviso en el Pirineo y una semana de paraguas “por goteo”
En Aragón, el foco no está (por ahora) en esos acumulados extremos, pero sí en una semana inestable.
-
En el Pirineo oscense hay avisos amarillos:
-
por lluvia (acumulación de 40 mm en 12 horas)
-
y por nieve (acumulaciones de referencia en 24 h por encima de 1.100–1.200 m).
-
En el resto, la previsión apunta más a una sucesión de chubascos intermitentes y cielos nubosos, con temperaturas relativamente suaves para la época en el valle del Ebro: en Zaragoza, máximas alrededor de 11–15ºC a lo largo de la semana.
En la montaña, el escenario se complica: en Jaca se esperan jornadas con mezcla de lluvia y nieve y episodios de precipitación más persistentes.
Nieve, viento… y ojo con los aludes
El “cóctel” de nieve nueva, viento y cambios de temperatura puede aumentar la inestabilidad del manto nivoso. AEMET y los servicios de predicción de montaña recomiendan seguir la evolución día a día si se va a circular por puertos o se plantean actividades en alta montaña.
Qué hacer para no llevarse el susto
-
Si vas al Pirineo: revisa avisos y estado de carreteras antes de salir (la situación puede cambiar por tramos y por horas).
-
En el valle: precaución con rachas de viento y suelos mojados, especialmente en desplazamientos interurbanos.
-
Plan de semana: paraguas “sí o sí” y ropa por capas: no hará un frío extremo, pero la humedad se va a notar.