Hasta 42 grados y 34 provincias en alerta: Aragón en el foco de la ola de calor

El calor aprieta en pleno julio y pone en jaque a gran parte del país con temperaturas extremas

Aragón en el foco de la ola de calor
Alertas por calor extremo en prácticamente toda España

España se prepara para uno de los días más calurosos del verano. Este miércoles, 34 provincias estarán en aviso por altas temperaturas, con valores que podrían alcanzar los 42 grados en algunas zonas del sur. Aragón, junto a Madrid, Castilla-La Mancha o Andalucía, se sitúa entre las regiones más afectadas por la ola de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

¿QUÉ ZONAS ALCANZARÁN LOS 42ºC?

El aviso naranja (riesgo importante) por calor estará activo en 12 provincias, incluyendo puntos críticos como Córdoba, Badajoz, Cáceres, Toledo, Jaén o Sevilla. En estas áreas, el termómetro podría rebasar los 40°C, especialmente en el Valle del Guadalquivir. En otras 22 provincias, el aviso será amarillo, con temperaturas igualmente elevadas.

Aragón no se queda atrás, con Zaragoza y Huesca bajo aviso por calor. Las máximas podrían superar los 38 grados, especialmente en zonas bajas del Ebro. Teruel, por ahora, queda fuera de las alertas más severas, pero el ambiente será igualmente de bochorno.

EL CALOR NO DARÁ TREGUA POR LA NOCHE

La AEMET advierte que las temperaturas mínimas seguirán siendo altas, sobre todo en el sur, Mediterráneo y Canarias. En muchas zonas no bajarán de los 22°C, y en áreas como el Guadalquivir o islas como Gran Canaria, las mínimas podrían superar los 25°C, dificultando el descanso nocturno.

En general, el día estará marcado por cielos despejados y ausencia de lluvia, salvo algunas nieblas matinales en el norte y posibles nubes de evolución por la tarde en zonas montañosas.

¿QUÉ PASA CON LOS FENÓMENOS COSTEROS Y EL VIENTO?

Además del calor, Girona, Mallorca y Menorca tendrán avisos activos por fenómenos costeros. Se esperan rachas de viento y oleaje, sobre todo en el norte de Baleares. En el resto del país, soplarán vientos flojos, con algunas excepciones: tramontana en Ampurdán, levante en el Estrecho y Cantábrico y viento del norte en Galicia y Canarias.

Comentarios