Barrabés no declarará hoy: suspendida su comparecencia por causas médicas
La comparecencia de Juan Carlos Barrabés, citado este lunes como investigado por el juez del caso Begoña Gómez, ha sido aplazada debido a motivos médicos, según han informado a El Confidencial fuentes próximas al caso.
Barrabés, cuya salud se encuentra en un estado delicado, debía ser interrogado en el marco de una serie de declaraciones programadas por el magistrado, que investiga un presunto delito de tráfico de influencias relacionado con los contratos adjudicados al empresario.
Estas declaraciones son un preludio a la citación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo. Además de Barrabés, también estaba citado como investigado el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi. Ambos han comparecido previamente como testigos y han revelado encuentros en la Moncloa. Por ello, el juez considera que hay suficientes indicios para investigarlos.
El caso también se centra en la cátedra que dirige Gómez y las razones para su concesión. En su primera declaración, Goyache explicó, sin abogado y con obligación de decir la verdad, que fue convocado en la Moncloa tras ser contactado por la esposa de Sánchez para discutir varios proyectos.
Después de esta reunión, Gómez asumió la dirección de su cátedra de Transformación Social Competitiva en la universidad. Barrabés también confirmó ante el juez que en al menos dos ocasiones vio a Sánchez en la Moncloa. Según fuentes de la investigación, la esposa de Sánchez firmó dos cartas de apoyo a este empresario, lo que le permitió obtener hasta tres contratos públicos del Gobierno.
Barrabés, por su parte, ayudó a Gómez a crear su Máster en Transformación Social Competitiva en la Complutense. Para esclarecer esta relación, se ha citado como testigo al director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urriés, ante la sospecha de que él fue quien conectó a Sánchez y su esposa con Barrabés.
Este mismo lunes, el juez prevé tomar declaración en calidad de testigos a otras tres personas: al consejero delegado (CEO) de Barrabés, Luis Miguel Ciprés y al presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar Silvela.