Una copa como máximo: la DGT pide aprobar “cuanto antes” el nuevo límite de alcohol al volante

La nueva ley rebajaría la tasa máxima permitida de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre para reducir siniestros
La DGT pone fecha a la rebaja del alcohol al volante: el límite será 0,2 gramos por litro
La DGT pone fecha a la rebaja del alcohol al volante: el límite será 0,2 gramos por litro

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha instado este jueves a los grupos parlamentarios a aprobar “cuanto antes” la reducción del límite máximo de alcoholemia al volante, una medida que lleva meses en tramitación parlamentaria y que busca reforzar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico.

La propuesta, impulsada por el PSOE, plantea rebajar la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre (o 0,25 miligramos por litro en aire aspirado) a 0,2 gramos por litro en sangre (0,1 en aire). “No hay excusa”, afirmó Navarro durante la presentación del informe La movilidad a lo largo del tiempo, elaborado por Dekra y la Fundación Mapfre, subrayando que “cada día que pasa sin aprobar esta ley puede costar vidas”.

Una medida en trámite parlamentario

La rebaja fue admitida a trámite por el Pleno del Congreso el pasado mes de marzo, con la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox. Desde entonces, la iniciativa se encuentra en fase de enmiendas y pendiente de su aprobación definitiva en la Comisión de Interior, que tiene competencia legislativa plena.

Navarro defendió que esta medida, que “sería impensable en países como Francia”, podría evitar siniestros graves y sus consecuencias. Además, destacó que “España ha avanzado mucho en materia de seguridad vial, pero todavía queda margen para seguir salvando vidas”.

El alcohol y las drogas, factores persistentes en la siniestralidad

Según el Instituto Nacional de Toxicología, el 48% de las autopsias practicadas a conductores fallecidos en 2024 revelaron la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos en su organismo. Esta cifra, que se mantiene estable en los últimos años, demuestra que el consumo de sustancias sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en carretera.

Por ello, el responsable de la DGT adelantó que, una vez aprobada la nueva tasa de alcoholemia, el siguiente objetivo será intensificar la lucha contra el consumo de drogas al volante, un ámbito en el que reconoció que “todavía queda camino por recorrer”.

Una hoja de ruta centrada en el vehículo

Durante su intervención, Navarro repasó las prioridades de la Dirección General de Tráfico para los próximos meses. Tras haber trabajado en profundidad sobre el factor humano, el foco se centrará ahora en el vehículo, con nuevas medidas orientadas a mejorar la seguridad activa y pasiva y a promover una movilidad más segura, sostenible y responsable.

“Reducir la tasa de alcoholemia no es una cuestión punitiva, sino de salvar vidas. Conducir con cualquier cantidad de alcohol en sangre aumenta exponencialmente el riesgo de accidente, y cada decisión política cuenta”, concluyó Navarro.

Comentarios