Patricia U, la expareja de Koldo, acude al Senado con parte del rostro tapado y no declara

La presencia de Patricia U. en la Cámara Alta se produce tras varios intentos frustrados de comparecencia.
La expareja de Koldo García, Patricia U., en su comparecencia en la comisión de investigación del Senado. /Europa Press
La expareja de Koldo García, Patricia U., en su comparecencia en la comisión de investigación del Senado. /Europa Press

La expareja de Koldo García, Patricia U., ha acudido este jueves al Senado para comparecer ante la comisión de investigación del conocido como 'caso Koldo'. Lo ha hecho con unas grandes gafas de sol y un pañuelo que cubría su cabeza y parte del rostro. Pese a su presencia, se ha acogido a su derecho a no declarar, alegando su condición de investigada en la causa judicial que se instruye en paralelo.

"Tal y como he comunicado previamente a través de mi abogada, me acojo a mi derecho a no declarar, ya que los hechos que se investigan en esta comisión son idénticos a los que se están investigando en un procedimiento judicial en el que estoy siendo investigada", expresó Patricia U. al inicio de su intervención.

La presencia de Patricia U. ha provocado sorpresa entre algunos senadores por la forma en la que ha acudido a la comisión. La senadora de UPN, María del Mar Caballero, ha llegado incluso a cuestionar si se trataba realmente de la compareciente: “Me sorprende que se pueda comparecer disfrazado o tapado de manera que no se sepa quién es la persona que comparece”.

A raíz de esta intervención, el presidente de la comisión, Eloy Suárez, ha decidido suspender brevemente la sesión para que la letrada verificase la situación. A su reanudación, Suárez ha aclarado que Patricia U. había sido identificada correctamente al acceder al Senado. “Tenemos que creernos que es ella”, zanjó.

Sin embargo, Caballero ha insistido en que no debería permitirse comparecer "de esta manera" en una comisión parlamentaria con carácter público: “El DNI se puede dar al entrar, pero independientemente de eso, así no se puede presentar uno en ningún acto de este tipo”, ha criticado.

La presencia de Patricia U. en la Cámara Alta se produce tras varios intentos frustrados de comparecencia. Hace un mes llegó a personarse en el Senado, pero la sesión fue suspendida por decisión de la mayoría del Partido Popular, que optó por volver a citarla mediante edicto para asegurar su asistencia formal.

Previamente, su abogada ya había advertido que, pese a no haber recibido una notificación oficial para comparecer, Patricia U. se mostraba dispuesta a acudir voluntariamente para evitar “especulaciones” sobre su intención de eludir la citación. En una misiva remitida al Senado, la defensa también solicitó que la sesión se celebrara a puerta cerrada, invocando el artículo 75.3 del Reglamento del Senado, para proteger la imagen de su clienta ante una causa aún judicializada.

Además, en esa misma comunicación, la letrada insistía en que su defendida no podría responder a ninguna de las preguntas planteadas por los senadores, ya que cualquier intervención podría comprometer su derecho a la defensa en el procedimiento judicial abierto, donde figura como persona investigada.

El Partido Popular, que ostenta la mayoría en la comisión, ha acusado a Patricia U. y a su defensa de haber desarrollado en las últimas semanas “tácticas dilatorias y de distracción”. Según denuncian, en ningún momento facilitaron una dirección válida de contacto para hacer llegar una segunda notificación oficial.

Desde el PP han señalado que, si realmente existía voluntad de comparecer, la abogada de Patricia U. "tenía que haber proporcionado una dirección válida de correo electrónico o postal para asegurar la recepción de la citación".

Comentarios