Illa se deja casi 200.000 euros en 10 viajes exprés a Madrid para ‘vender’ Cataluña tras el procés

El president de la Generalitat multiplica sus desplazamientos a Madrid para promocionar su plan económico y la normalización institucional de Cataluña tras el procés.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña
Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña

Durante los últimos meses, Salvador Illa, president de la Generalitat de Cataluña, ha intensificado sus viajes especialmente a Madrid, en una clara estrategia para impulsar su agenda política y económica fuera de Cataluña. Según los datos facilitados por el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, Illa ha realizado un total de 17 desplazamientos entre agosto de 2024 y abril de 2025, con un gasto aproximado de 252.945 euros. De estos, 10 viajes fueron a la capital española, con un desembolso cercano a los 188.815 euros, destinados a promover la financiación singular, la normalización institucional y el plan económico de su gobierno, apoyado por ERC y los comunes.

VIAJES NACIONALES E INTERNAICONALES: MADRID COMO EPICENTRO

Además de los numerosos viajes a Madrid, Illa también ha realizado cuatro desplazamientos internacionales a destinos como Bruselas, el sur de Francia y Milán, así como visitas a otras ciudades españolas como Oviedo, Tenerife, Santander y San Sebastián. En total, la inversión pública en estos trayectos ha alcanzado la cifra antes mencionada, sin incluir las recientes giras asiáticas por Japón, Corea y China, que no están reflejadas en los datos oficiales disponibles.

El primer viaje relevante tras su investidura el 8 de agosto de 2024 fue el 18 de septiembre, cuando Illa se desplazó a Madrid para participar en los actos institucionales de la Diada y reunirse con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Esta visita, de un solo día, supuso un coste de 4.399 euros y provocó críticas dentro del independentismo debido a la cercanía con la Monarquía. Más adelante, en octubre, Illa asistió por primera vez en 14 años al desfile del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional, en representación de la Generalitat, un gesto hacia la recuperación de las relaciones con el Estado que costó 3.633 euros y contó con una comitiva que incluyó a altos cargos y escoltas.

En el mismo mes, participó también en el acto institucional del Día de la Constitución en Madrid, donde asistió al izado solemne de la bandera nacional en la Carrera de San Jerónimo y a la recepción en el Congreso de los Diputados, con un coste similar al del desfile nacional.

PROMOCIÓN DEL PLAN ECONÓMICO Y DEFENSA DE LA FINANCIACIÓN SINGULAR

Los viajes de Illa no sólo han tenido un componente simbólico. Gran parte de ellos han estado vinculados a la presentación y defensa de su plan económico y del modelo de financiación que ERC exige para apoyar su mandato. El acto más destacado y costoso fue la conferencia «Cataluña lidera. Un modelo económico de prosperidad compartida», celebrada en Madrid el 20 de marzo de 2025. Para este evento, el Govern destinó 100.612 euros, la mayor partida individual en su lista de desplazamientos. El gasto incluyó la producción del acto (85.136 euros) y un servicio de catering para 250 asistentes (6.139 euros). La delegación que acompañó al president estuvo compuesta por 14 personas.

Previamente, Illa ya había realizado otros viajes a Madrid relacionados con encuentros con representantes del sector económico (2.556 euros en enero) y la inauguración del espacio de Cataluña en la feria Fitur (9.298 euros), en el marco de una gira económica y empresarial.

REUNIONES BILATERALES Y GIRAS REGIONALES

El president también ha visitado otras comunidades autónomas para defender su proyecto de financiación singular. En enero, viajó a Tenerife para reunirse con el presidente canario Fernando Clavijo en una visita que costó 8.698 euros. Esta fue la primera etapa de una serie de encuentros con líderes autonómicos críticos o necesarios para su apoyo parlamentario, que incluyeron reuniones en Cataluña y en Navarra, con la presidenta María Chivite, en mayo.

Además, Illa participó en la conferencia de presidentes autonómicos en Santander en diciembre de 2024, donde se abordaron temas clave como inmigración y financiación, aunque sin llegar a acuerdos concretos.

VIAJES INTERNACIONALES Y VISITAS INSTITUCIONALES

En el plano internacional, el viaje más costoso fue el realizado a Milán en abril de 2025 para asistir a la toma de posesión como presidente del lobby de los Cuatro Motores de Europa, que supuso un gasto de 30.406 euros. En Bruselas, Illa mantuvo reuniones institucionales con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, además de participar en conferencias para promocionar su plan económico. Este desplazamiento costó 23.557 euros e incluyó la presencia de cinco altos cargos y un fotógrafo del Govern.

Comentarios