El Supremo apunta a Santos Cerdán por cohecho y organización criminal junto a Ábalos y Koldo

Además, el juez vuelve a citar a declarar a José Luis Ábalos y a Koldo García el día 24 de junio, tras considerar que en el curso de la investigación han aparecido "nuevos hechos eventualmente delictivos".
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. / EP
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. / EP

El magistrado Leopoldo Puente, de la Sala Penal del Tribunal Supremo, ha acordado este miércoles levantar el secreto de la pieza separada abierta tras un informe de la UCO recibido el pasado 5 de junio. En dicho informe se revelan "consistentes indicios" sobre la posible participación del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una adjudicación indebida de obras públicas, actuando en connivencia con el exministro José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre.

El auto judicial, tal y como ha publicado EL MUNDO, ofrece a Cerdán la posibilidad de declarar voluntariamente en la causa el próximo 25 de junio, asistido por su abogado, en la sede del Tribunal Supremo. La citación tiene lugar antes de que el juez decida si eleva una exposición razonada a la Sala Segunda del Alto Tribunal para que determine si procede abrir una causa penal contra el aforado.

Además, el juez vuelve a citar a declarar a José Luis Ábalos y a Koldo García el día 24 de junio, tras considerar que en el curso de la investigación han aparecido "nuevos hechos eventualmente delictivos", directamente relacionados con los que dieron origen a la causa.

En relación a Santos Cerdán, el auto detalla que, a tenor del informe policial, existen indicios de delitos de cohecho (artículo 419 del Código Penal) y pertenencia a organización criminal (artículo 570), todo ello en el marco de una adjudicación supuestamente amañada a cambio de contraprestaciones económicas.

El juez recuerda que, al tratarse de un diputado en activo, la instrucción y posible enjuiciamiento corresponden exclusivamente al Tribunal Supremo, según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial. En consecuencia, solo la Sala de admisión podrá confirmar si existen indicios suficientes para abrir una causa penal formal contra el número tres del PSOE.

Comentarios