"Yolanda Díaz es la primera de muchas": Julio Iglesias habla e inicia una batalla legal por ser acusado de agresión sexual
El 23 de enero, la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó la denuncia presentada contra Julio Iglesias por dos de sus extrabajadoras, que le acusaban de agresión sexual. Para el cantante, ese archivo no era el final del asunto, sino el punto de partida de algo muy distinto.
Ahora, el artista ha pasado a la ofensiva: ha demandado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por sus declaraciones públicas acusándole de cometer "abusos en situación de esclavitud". Y según su entorno, esta es solo la primera de una larga lista de acciones legales que están por llegar.
La noticia de la demanda ha sacudido la actualidad política y del corazón a partes iguales. Julio Iglesias, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional de toda la historia, lleva meses en el ojo del huracán mediático. Las acusaciones de sus extrabajadoras generaron una avalancha de reacciones públicas, declaraciones de políticos y titulares en toda España. Ahora, con la denuncia archivada y los abogados en marcha, el cantante ha decidido que nadie se va a ir de rositas.
La demanda contra Yolanda Díaz y su respuesta
Los abogados de Julio Iglesias han solicitado el acto de conciliación previo a una futura querella por injurias contra Yolanda Díaz. La petición tiene tres exigencias concretas: que la vicepresidenta reconozca el daño causado, que rectifique sus palabras en los mismos medios y en la misma franja horaria en que las pronunció, y que indemnice al artista por el perjuicio reputacional sufrido.
Díaz no tardó en responder, aunque no precisamente para rectificar. A través de sus redes sociales, la vicepresidenta escribió: "Defiendo a las mujeres trabajadoras ante cualquiera que vulnere su integridad y sus derechos y no voy a dejar de hacerlo. Con denuncias o sin denuncias, las mujeres ya no nos callamos". Un mensaje que deja claro que no tiene intención de dar marcha atrás y que el enfrentamiento entre ambas partes está lejos de resolverse por las buenas.
«Hay una lista con nombres y apellidos»
Lo más llamativo de las últimas horas no es solo la demanda contra Díaz, sino lo que viene detrás. Susana Uribarri, gran amiga del cantante, fue la primera en desvelar en el programa 'Y ahora Sonsoles' que esto no ha hecho más que empezar. "Esta es la primera de muchas, pero de muchas con mayúsculas.
La presunción de inocencia tiene que ir por delante de todo, y han dañado gravemente su reputación, han dañado su prestigio después de 50 años de una carrera intachable", afirmó. Y añadió: "Nadie se puede ir de rositas, y Julio está con sus abogados revisando todas las acusaciones, todo lo que se ha dicho sobre él".
La confirmación llegó también desde la periodista Isabel Rábago, que reveló que el despacho del reconocido letrado José Antonio Choclán trabaja sin descanso en el asunto. "El nombre que ha salido hoy es el de Yolanda, pero evidentemente hay una lista que está compuesta por muchos nombres, que pueden ser políticos, no políticos... personas que él considera que le han dañado", explicó.
Según Rábago, Iglesias tiene "claros ciertos nombres y apellidos concretos" y el despacho está estudiando "hasta la última palabra que se ha dicho, en un medio público, en una red pública, en una conversación en una radio".
Eso sí, la periodista advirtió que no todo será demandable: "Muchas cosas se pueden encubrir en la libertad de expresión". Pero el mensaje del entorno del artista es inequívoco: quienes hablaron asumiendo que no habría consecuencias pueden llevarse una sorpresa.
Cómo está Julio Iglesias tras la polémica
Mientras la maquinaria legal se pone en marcha, el entorno del cantante describe a un Julio Iglesias que ha pasado lo peor y que ahora tiene ganas de pelear.
"Al principio fue un golpe muy duro, sobre todo por el tema de la reputación, que fue lo que a él más le molestó. Está mucho mejor de ánimo, estuvo muy mal y le repercutió en la salud, pero hoy te puedo decir que afortunadamente ha salido de eso y tiene ganas de luchar, sobre todo no por venganza, sino para que se haga justicia", explicó el periodista Luis Balcarce en el mismo programa.
Susana Uribarri también confirmó que el artista se encuentra actualmente en República Dominicana y que su familia "está muy unida y tranquila". La imagen es la de alguien que ha encajado el golpe, se ha recuperado y ahora sale al ruedo con los abogados por delante.
Cuando en enero se conoció el archivo de la denuncia, Iglesias recibió el apoyo público de figuras como Ramón Arcusa, Tamara Falcó y su propia mujer, Miranda Rijnsburger. Ahora, con la ofensiva legal en marcha, el cantante entra en una nueva fase de un escándalo que lleva meses acaparando portadas y que, a juzgar por lo que anuncia su entorno, todavía tiene mucho recorrido por delante.