La DPZ cierra 2025 con récord de subvenciones: se distribuyen 260M, cifra similar a la de cuatro años
Con la último plan de ayudas del año, que se va a probar próximamente, la Diputación de Zaragoza va a cerrar un 2025 con récord de subvenciones. En total, la entidad habrá destinado 260 millones de euros para ayudas a los ayuntamientos de la provincia, una cifra similar a la que habitualmente se distribuye en un periodo de cuatro años.
Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza, ha subrayado que estas cifras históricas “vuelven a demostrar el compromiso radical de la Diputación de Zaragoza contra la despoblación y con los municipios de la provincia, con todos pero sobre todo con los más pequeños por ser los que más dificultades tienen para prestar unos servicios dignos”.
“Para nuestros pueblos toda ayuda es poca, pero las cifras hablan por sí solas y demuestran que la Diputación de Zaragoza está con ellos como ninguna otra institución”, ha insistido.
74M DE AYUDAS INCONDICIONADAS
Sánchez Quero ha dado estas declaraciones durante la presentación del nuevo plan extraordinario que se aprobará antes de finales de año. Distribuirá 74 millones de euros entre todos los municipios de la provincia.
Las subvenciones de ese plan de concertación serán totalmente incondicionadas, lo que significa que cada ayuntamiento podrá decidir libremente a qué las destina en función de sus necesidades y sus prioridades: construir o rehabilitar viviendas para nuevos pobladores, hacer obras, amortizar deuda, pagar gasto corriente, organizar actividades culturales, deportivas y de ocio o cualquier otra iniciativa que esté dentro de sus competencias.
Los criterios de distribución del plan se darán a conocer en las próximas semanas, cuando estén cerradas las bases de la convocatoria.
Por el momento, en el pleno de este miércoles se ha aprobado la modificación presupuestaria para habilitar la partida de 74 millones de euros para poder lanzarlo, que antes de ser firme tendrá que salir a información pública. El plan se aprobará en un nuevo pleno a finales de diciembre y se financia con 48 millones procedentes del remanente de tesorería del que dispone la institución y 26 millones recuperados de partidas inejecutadas.
UN VOLUMEN DE FONDOS "EXCEPCIONAL"
“No solo va a ser un plan totalmente incondicionado que cada ayuntamiento podrá destinar a lo que quiera, sino que además volvemos a distribuir un volumen de fondos verdaderamente excepcional”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, en la presentación del plan
“Nuestro Plan Unificado de Subvenciones, el PLUS, es la principal línea ordinaria de ayudas que reciben los municipios de la provincia y distribuye 50 millones de euros cada año. Pues bien, gracias a este plan extraordinario de concertación los 292 municipios de la provincia van a recibir otros 74 millones de euros más, prácticamente un 50% más de fondos que lo que les llegan a través del PLUS”.
“Además hay que recordar que este plan extraordinario de concertación se suma al plan +Provincia que lanzamos en agosto, y que con 130 millones de euros es el mayor plan de ayudas en la historia de los ayuntamientos zaragozanos y de la propia DPZ”, ha subrayado el presidente.
“Con el plan +Provincia y con el plan extraordinario de concertación que hoy ponemos en marcha la Diputación de Zaragoza pulveriza todos los récords de apoyo económico a nuestros pueblos, ya que en un solo año vamos a distribuir entre todos ellos más de 260 millones de euros, un volumen de fondos similar al que repartimos en cuatro años”, ha concluido Sánchez Quero.