Orós cifra en medio millón de euros el coste extraordinario de la regularización: "Ha sido un esfuerzo sobrehumano"
El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene cifrado el sobrecoste que le ha generado el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes impulsado por el Gobierno de España: medio millón de euros.
Así lo ha confirmado este viernes la concejala de Servicios Sociales, Marian Orós, quien ha anunciado que el Consistorio reclamará esa cantidad al Ministerio, tal y como ya adelantó la alcaldesa Natalia Chueca la semana pasada.
"Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano intentando solucionar una falta de transparencia y coordinación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y eso debe ser compensado económicamente", ha afirmado Orós en rueda de prensa.
La cifra, que todavía no está cerrada definitivamente, corresponde al coste del refuerzo extraordinario de personal que el Ayuntamiento ha tenido que movilizar para gestionar los informes de vulnerabilidad requeridos en el proceso de regularización.
Hasta 14 personas adicionales han estado atendiendo las solicitudes en horario de mañana y tarde en la Casa de las Culturas, que desde el 27 de abril centraliza toda la gestión municipal del proceso.
De esos 14 refuerzos, una parte son voluntarios de los centros sociales de Zaragoza, cuyo esfuerzo se computará como horas extra. El resto son trabajadores de la Casa de las Culturas que, según Orós, "han dejado de atender otros asuntos para centrarse en exclusiva en todo este proceso", generando un coste de oportunidad que también se tendrá en cuenta en la reclamación.
Además del personal directamente vinculado a los informes de vulnerabilidad, Orós ha incluido en ese medio millón "el esfuerzo y trabajo en tiempo récord" llevado a cabo desde la línea 900 habilitada para la regularización, el Padrón municipal y la Policía Local, que también han tenido que reforzar su actividad ordinaria para absorber la demanda extraordinaria generada por el proceso.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ya respondió con dureza a la intención del Ayuntamiento de cuantificar y reclamar esos gastos. "No entiendo cómo el Ayuntamiento puede tener la osadía de hacer unos cálculos", afirmó, añadiendo que la polémica "es más artificial que real, ya que cuando las administraciones queremos colaborar, no entramos en este tipo de dinámicas".
El Ayuntamiento, sin embargo, ha seguido adelante con la recopilación de gastos y este viernes ha presentado la primera estimación concreta. La alcaldesa Chueca ya había anunciado la semana pasada que estudiaría "todas las medidas legales" para que el Gobierno asumiera su responsabilidad económica y llamó al proceso "precipitado, descontrolado y que está generando un problema".
El Ayuntamiento de Zaragoza lleva semanas gestionando un volumen de solicitudes que ha desbordado los recursos ordinarios. Desde que la Casa de las Culturas centralizó la gestión, se han elaborado más de 959 informes de vulnerabilidad en apenas nueve días y se han atendido a más de 3.392 personas a través de la línea gratuita. Hasta la primera semana de junio había programadas 3.164 citas y se habían presentado 1.570 instancias.
El proceso de regularización extraordinaria del Gobierno de España afecta a unas 500.000 personas en todo el país que ya residían en España antes de finales de 2024 y que deben acreditar al menos cinco meses de estancia.


