Martes, 06 de Diciembre de 2022

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha expresado que el próximo año, un tercio de la flota de autobuses urbanos será eléctrica, ya que a los 72 vehículos de este tipo comprados por el consistorio zaragozano se les sumarán otros cuarenta más.


Publicidad



Publicidad


“Estamos apostando muy fuerte porque Zaragoza sea una ciudad sostenible”, ha afirmado Chueca este jueves en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación nacional de los nuevos modelos de motos eléctricas de la empresa china YADEA.

Chueca ha agradecido a YADEA el hecho de haber elegido Zaragoza para esta primera prueba de estas motos en España. “Es, en realidad, un premio para nosotros, porque es el resultado de todo el trabajo, de todo el esfuerzo que venimos haciendo desde el Ayuntamiento de Zaragoza para convertir a nuestra ciudad en un referente de la movilidad del presente y del futuro”, ha asegurado.

Asimismo, la consejera ha recordado que la capital aragonesa se encuentra dentro del objetivo de las cien ciudades europeas climáticamente neutras. En este sentido, Chueca ha incidido en que desde el ayuntamiento están trabajando, entre otros proyectos, en “la transformación absoluta” para que toda la flota de transporte público sea cero emisiones.

A los 72 autobuses urbanos eléctricos comprados por el ayuntamiento se le sumarán otros 40 más, ha dicho Chueca, explicando que en la línea de que el transporte público sea cero emisiones, estos vehículos van a permitir evitar “620 toneladas de CO2” durante su vida útil.


Publicidad


VEHÍCULOS PARTICULARES

“Pero no solamente estamos trabajando por la electrificación del transporte público, sino también estamos facilitando la electrificación de los vehículos particulares”, ha dicho Chueca. En Zaragoza este mes se va a adjudicar una licitación de 250 puntos de carga eléctrica que va a permitir tener infraestructuras eléctricas en toda la ciudad con cargadores eléctricos de carga ultrarrápida, rápida y semi-rapida, “en función de la necesidad del usuario”, ha expresado Chueca.

Por otra parte, la consejera municipal ha hecho alusión a la movilidad del futuro, la autónoma. “En Zaragoza tenemos el primer espacio de Movilidad Aérea Urbana de Europa, donde se están haciendo todas las pruebas de vuelo para que la movilidad aérea sea una realidad”, ha esgrimido.

Ha destacado que todos los proyectos piloto, de movilidad autónoma, de autobuses y de tranvía europeos se están llevando a cabo en Zaragoza, mientras que ya están en funcionamiento los robots que distribuyen mercancías por la ciudad, principalmente a establecimientos hosteleros. “Bicicletas, patinetes y motos, todos ellos eléctricos, circulan con orden en nuestra ciudad y de una forma bastante ejemplar, poniendo siempre al usuario en el centro”, ha manifestado Chueca.


Publicidad


REFERENTE EN EUROPA

Por su parte, el director General de YADEA España, Carlos Wang, ha subrayado que trabajar con Zaragoza “es un placer”. “Estamos deseando poder colaborar con este nuevo proyecto referente no solo para España sino que seguramente está llamada a ser una de la ciudades referencia en la Unión Europea”, ha dicho.

El lanzamiento oficial en el mercado de estas nuevas motos eléctricas tendrá lugar el próximo 2 de noviembre. La propuesta de YADEA para España está formada por 6 scooters eléctricos, de los que dos de ellos están dirigidos a los usuarios profesionales.

Todos ellos cuentan con baterías de litio ternario NMC –Níquel, Manganeso y Cobalto– y son de recarga sencilla, ya que los usuarios solo necesitan un enchufe doméstico ‘Schuko’ con baterías extraíbles o de carga a bordo.

Publicidad