Esto es todo lo que querías saber del chocolate y no te atreviste a preguntar

Con la conquista de América, el chocolate llegó a España y el Monasterio de Piedra fue el primer lugar de Europa donde se cocinó chocolate el siglo XVI
Pastelería artesana Martín Martín
Pastelería artesana Martín Martín

Martín Martín nos acerca a conocer la historia y curiosidades de uno de los alimentos más populares del mundo: el chocolate. Este alimento, en todas sus representaciones posibles, es de lo más solicitado en los establecimientos de la cadena aragonesa, donde vende cada año miles de kilos al año en chocolatinas, bombones y grageados.

El cacao, que es la materia prima con la que se elabora el chocolate es originario de América. Las culturas maya y azteca lo cultivaban hace 3000 años, y lo utilizaban sobre todo los guerreros por sus poderes vigorizantes físicos y espirituales. Estaba prohibido entre las mujeres debido, se decía, a su poder afrodisíaco.

Con la conquista de América, Hernán Cortés envía el primer cacao a España, y el Monasterio de Piedra es el primer lugar de Europa donde se cocinó chocolate el siglo XVI. España fue la que introdujo el chocolate al resto de Europa, aunque ahora el consumo de chocolate por persona en Europa duplica al de nuestro país.

El cacao puro es muy amargo, así que desde el primer momento se endulzó con azúcar de caña, y en España se empezó a consumir como bebida a todas horas con tal entusiasmo, que la iglesia tuvo que prohibir su consumo en misa. Tal como nos corroboran en Martín Martín, fue tanta la popularidad de la bebida hasta el siglo XIX que se convirtió en un símbolo nacional, y llegó a decir que "el chocolate era para el español lo que era el té para el inglés", hasta que pasada la guerra civil, fue decayendo en favor del café.  

LA TABLETA DE CHOCOLATE

A partir del siglo XIX, en Centroeuropa se empezó a controlar las texturas del chocolate mezclándolo con leche y azúcar, surgiendo las primeras tabletas de chocolate, elaboradas por empresas como Suchard, Lindt o Nestlé. El 13 de septiembre se celebra el día mundial del chocolate, conmemorando el nacimiento del escritor Roald Dahl, autor del libro “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

El chocolate tiene un gran antioxidante, y estimulante del cerebro, activa la fluidez verbal y el sistema nervioso. Se le atribuyen propiedades afrodisiacas, y puede generar adicción; incluso se le considera un sustitutivo del sexo al recompensar las mismas zonas cerebrales.

Si eres fan del chocolate, este mes con el chocolate y los bombones Martín Martín, puedes conseguir 40 regalos tecnológicos como smart tv, tablets, y experiencias únicas en alojamientos, hoteles y spas, asi que aprovecha la oportunidad para disfrutar de este exquisito manjar y además conseguir uno de los regalos con los que la cadena aragonesa celebra su 40 aniversario

Comentarios