En bocadillo o en una trenza de Huesca: así puedes celebrar un Jueves Lardero especial
Hoy arranca el Carnaval con la tradición del Jueves Lardero, que en Aragón es casi tan conocida como el propio Carnaval, donde la longaniza se convierte en la protagonista : “Jueves Lardero, longaniza en el puchero”.
Martín Martín, la cadena de tiendas aragonesa que además es patrocinador oficial del Carnaval de Zaragoza, y que cuentan en sus establecimientos con bocadillos de Longaniza de Aragón y Trenza de Longaniza, nos cuentan curiosidades del origen del Jueves Lardero y del Carnaval.
Lardero deriva de “lardear” que significa untar en grasa, en referencia a la grasa de los embutidos de cerdo que se consumen esta festividad.
ORIGEN DEL JUEVES LARDERO
El origen se sitúa en la Edad Media, cuando los cristianos se reunían para comer carne, ya que con el inicio de la cuaresma tenían que guardar abstinencia de este producto durante cuarenta largos días. De hecho, la palabra Carnaval procede del latín “CARNE-LEVARE”, que significa “abandonar la carne”.
Y tras el jueves lardero, comienza el carnaval, fiesta arraigada en los países cristianos, que de viernes a martes, celebran cinco días de fiesta, disfraces y permisividad, acabando con el entierro de la sardina el martes de carnaval. Este entierro parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de alguna figura que simboliza el entierro de los vicios y el desenfreno.
Además de la carne, hay multitud de dulces de carnaval, destacando entre todos, los buñuelos, que tal como nos transmiten desde Martín Martín, tienen su origen en la época árabe, siendo los moriscos en Andalucía los que empezaron a elaborarlos fritos y cubiertos de miel. Tras ellos, los gitanos perpetuaron la tradición hasta nuestros días.
Desde Martín Martín, que también cuentan con buñuelos de viento y rellenos de nata y crema, nos cuentan que se trata de una tradición en auge en los últimos años, y que lo que ha cambiado es que ahora con los nuevos hábitos de vida, la gente prefiere comprarlos ya hechos.
Sea de una u otra forma, lo importante es disfrutar tanto del bocadillo de longaniza como de los deliciosos buñuelos durante estos días de Carnaval, antes de que la cuaresma ponga fin a las celebraciones y a la fiesta.
Y si quieres un punto original, puedes optar por la exclusiva Trenza de Huesca de Longaniza, que Martín Martín elabora en su propio obrador artesano de pastelería.