Histórica velada de boxeo en Calanda: estos son los triunfadores de la noche

Con este evento, la localidad turolense rendía homenaje a Buñuel, reconocido aficionado a este deporte, el pasado sábado.
Durante el verano de 2025 se celebró la primera velada de boxeo en Calanda. / HA
Primera velada de boxeo celebrada en Calanda.

La plaza de toros de Calanda fue, este pasado sábado, escenario de una histórica velada de boxeo. Se trata de la primera que se celebra en la historia de este municipio turolense. Con el evento no solo se ha querido promover este deporte, sino también rendir homenaje a Luis Buñuel.

Este año es el 125 aniversario del nacimiento del cineasta, natural de Calanda. Entre sus aficiones estaba el boxeo y llegó a practicarlo en modo amateur, bajo el nombre de 'el león de Calanda'. Así, 'La noche del león', como se ha llamado a la velada de boxeo, ha sido un homenaje a Buñuel.

Durante la velada, unos 800 aficionados presenciaron diez combates de mucha calidad: ocho de categoría amateur y dos profesionales. Esta velada ha sido una cita inédita para el boxeo en la provincia de Teruel. Además, se aprovechó para celebrar el reconocimiento de Calanda como Villa Europea del Deporte 2025 y los 125 años del nacimiento de Buñuel.

DOS GRANDES TRIUNFADORES

Los grandes triunfadores de la noche fueron los púgiles profesionales Mousa Mouhoub (2-0-0) y Youcef Benmehani (2-0-0), ambos procedentes de la escuela Serpa Box en Zaragoza.

En el combate estelar de la noche, del peso pluma (-57 kilos) y pactado a cuatro asaltos de tres minutos, Mouhoub ganó por decisión unánime de los jueces (los tres con una puntuación de 40-36) al argentino Leonardo Báez (1-1-1), residente en Barcelona y representado por Varela.

 

Minutos antes, en el primero de los dos combates profesionales (también a cuatro asaltos de tres minutos, en este caso en el peso supergallo), Benmehani derrotó al rumano Alexandru Ionita (7-38-1, 5 KO). Benmehani ganó por decisión unánime con puntuaciones de 39-37, 40-36 y 40-36, en una pelea que se le hizo demasiado larga al rumano, con una guardia un tanto frágil, frente a un rival que consiguió encadenar varios golpes rápidos y limpios.

COMBATES AMATEUR

Pero no solo se vio boxeo de altos quilates en categoría profesional, sino que algunos de los combates amateurs también hicieron vibrar a los presentes en la plaza de Toros. Fue el caso de la pelea que Óscar Esteven Villacundo (Escuela Bibi) ganó a Marcos Bautista (Batalladores), en -67 kilos, o la que enfrentó a Sergio Sánchez (Boxeo K1 Utebo) con Rubén Gómez (Moyano Box) en -72 kilos, con triunfo para el primero por decisión unánime, en el último combate amateur de la velada antes de dejar paso a los profesionales.

En categoría femenina, suerte dispar para las hermanas Margarita y Anastasia Kasko, del gimnasio Moyano Box. La primera logró frenar el ímpetu de Laura Buil (Boxeo K1 Utebo) y se llevó la victoria en la pelea de -56 kilos, mientras que la segunda perdió frente a Andrea López (Batalladores) en categoría elite -58 kgs.

LEYENDAS DEL DEPORTE

Una velada, ‘La Noche del León’, que además de hacer las delicias del público, también sirvió para congregar a dos leyendas mundiales del boxeo como son Alfredo Evangelista -uruguayo de nacimiento pero afincado en Zaragoza desde hace muchos años, en 1977 aguantó 15 asaltos contra el mítico Muhammad Ali- y Manel Berdonce -exseleccionador español de boxeo, campeón del mundo hispano y número uno del mundo, que el año pasado fue nombrado Embajador del Melocotón Embolsado de Calanda-, así como al futbolista Juan Señor, autor del último gol en la mítica victoria por 12-1 que la selección española consiguió contra Malta en diciembre de 1983.

Entre las autoridades políticas presentes se encontraban el presidente de la comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma, y los alcaldes de Calanda y de Alcañiz, Alberto Herrero y Miguel Ángel Estevan, respectivamente, así como distintos concejales del Consistorio calandino y los tenientes de alcalde María Isabel Zabal, Laura Martínez y Victoria Sánchez. Asimismo, también estuvo presente el presidente en funciones de la Federación Aragonesa de Boxeo, Borja Gorricho.

"ES UN PRIVILEGIO REGRESAR A CALANDA"

“Estar aquí con todo este público es un orgullo, seguro que dentro de no mucho tiempo tendremos otra velada de boxeo en Calanda”, señaló el alcalde Alberto Herrero, mientras que Berdonce aseguró que es “un privilegio regresar a Calanda, que es como mi segunda casa (…) Viva Calanda, viva Aragón y viva España”, apuntó el Tigre de Tetuán.

Evangelista, por su parte, quiso recordar con los presentes aquel 16 de mayo de 1977 en Maryland (EEUU), cuando tuvo contra las cuerdas al mismísimo Muhammad Ali. “De hecho, estuve a punto de ganarle en el octavo asalto, pero se repuso de maravilla, como el grandísimo campeón que ha sido”, añadió el púgil de origen charrúa.

La velada ‘La Noche del León’, que se ha integrado en el programa oficial de actividades de Calanda como Villa Europea del Deporte 2025 -un distintivo que reconoce su compromiso con el deporte, la cultura y el desarrollo social-, ha sido promovida por la consultora deportiva ADSOR, contando asimismo con la colaboración de empresas como Ric Energy, Grupo Costa, Intrasa, Litera Meat, Construcciones Milián Quílez, Solteco, Alternatic, Barrio Yesería Brumos y Proyecto Catalina.

Comentarios