El Juramento de los Compromisarios: un viaje al corazón del siglo XV en Caspe

Este sábado, 3 de mayo, se celebran los actos centrales de este episodio histórico que inaugura la XXVIII Compromiso de Caspe.
Una escena de la recreación del Juramento de los Compromisarios en Caspe. / HA
Una escena de la recreación del Juramento de los Compromisarios en Caspe. / HA

Caspe se prepara para sumergirse de nuevo en la historia viva con la celebración del Juramento de los Compromisarios, una de las recreaciones históricas más completas y fieles del panorama nacional. Los actos ya han comenzado y se prolongarán hasta el próximo sábado, 3 de mayo.

Este acto, que inaugura la XXVIII conmemoración del Compromiso de Caspe, no sólo rememora un momento decisivo para la Corona de Aragón, sino que lo hace a través de una cuidada programación que combina divulgación histórica, reconstrucción rigurosa y patrimonio vivo.

El eje del evento gira en torno al acto solemne del juramento, que tuvo lugar en 1412 en la colegiata de Santa María de Caspe, cuando siete de los nueve compromisarios se comprometieron ante los Evangelios y el Lignum Crucis —reliquia conservada en nuestra localidad— a actuar con honestidad y justicia en la elección del nuevo monarca aragonés.

Esta escena, cargada de simbolismo, se recreará con fidelidad en tiempo y lugar originales el sábado, a las 17:00 horas, tras la llegada y presentación de los compromisarios a la villa. Será el acto central de la programación de estos días en Caspe, pero no el único.

 

El Juramento de los Compromisarios trasciende el acto ceremonial. Durante toda la jornada del sábado, Caspe acogerá una intensa agenda de talleres, desfiles y escenificaciones que recrean la vida militar, política y civil de principios del siglo XV. Entre ellos destaca el taller de aves rapaces, que explora su papel en la caza y la vida cortesana, las explicaciones de armas, armaduras y elementos de cancillería de 1412, o el taller de vestuario bajomedieval, donde Histórica Vestimentum mostrará los tejidos, cortes y modas de la nobleza ibérica a inicios del siglo XV, una época de transiciones entre la herencia mudéjar, los influjos franceses y las primeras tendencias renacentistas italianas.

UN VIAJE AL PASADO MEDIEVAL DE CASPE

Los grupos de recreación histórica que participarán —Alba Domus, Militia Regis, Histórica Vestimentum, Proyecto Saeculum, Aves de Luna, entre otros— son reconocidos por su precisión investigadora y su compromiso con la divulgación del patrimonio. Con ellos, Caspe se convierte por un día en un auténtico escenario medieval: desde los espacios militares con armamento y técnicas de combate, hasta la cancillería y los oficios civiles representados en el jardín norte de la colegiata.

El programa se completa con conferencias previas que contextualizan el Compromiso desde la gastronomía medieval y el papel diplomático del Papa Luna.

Esta apuesta del Ayuntamiento de Caspe por una recreación histórica de calidad, documentada y participativa no solo refuerza su papel como referente cultural en Aragón, sino que invita al público a reflexionar sobre el valor del pasado como herramienta de encuentro, aprendizaje y orgullo colectivo.

PROGRAMA COMPLETO

28 de abril, lunes

19:30 h Conferencia: “La alimentación en Aragón en la época del Compromiso de Caspe. Gastronomía y usos culinarios”. A cargo de la Dra. Elena Piedrafita Pérez. Institución Fernando el Católico. Casa de Cultura.

30 de abril, miércoles

19:30 h Conferencia: “El Papa Luna y el Compromiso de Caspe en la historia del Bajo Aragón”. A cargo del Dr. Germán Navarro Espinach, catedrático de Historia medieval de la Universidad de Zaragoza. Casa de Cultura.

3 de mayo, sábado

10:00 h Apertura de espacios militares y cancilleresco.

11:00 h TALLER DE RECREACIÓN HISTÓRICA

Las aves rapaces en la Edad Media. Usos, alimentación e integración en la vida cotidiana bajomedieval de la Corona de Aragón. Aves de Luna (Lugar: jardín norte de la colegiata).

11:30 h TALLER DE RECREACIÓN HISTÓRICA

El vestuario masculino y femenino de la nobleza a inicios del siglo XV: prendas, estilos y modas. Histórica Vestimentum. (Lugar: Puerta norte colegiata de Santa María).

12:00 h RECREACIÓN HISTÓRICA 

Toma de posesión de la colegiata y castillo de Caspe por parte del Señor interino de la villa: Domingo Ram, Obispo de Huesca y compromisario (Lugar: colegiata de Santa María).

12:30 h RECREACIÓN HISTÓRICA

Recreación y explicación de los pretendientes al trono de Aragón. Cada uno de los pretendientes será presentado ante el pueblo de Caspe, que podrá conocer sus razones, sus atributos físicos, su personalidad y su línea sucesoria. (Lugar: escalinata de la colegiata).

13:00 h RECREACIÓN HISTÓRICA

«La arquería en la Baja Edad Media. Deporte, caza y tradición». Recreación y explicación de los tipos de arcos y proyectiles y su uso deportivo a principios del siglo XV. Alba Domus y Militia Regis (Lugar: campamento de recreación).

17:00 h RECREACIÓN HISTÓRICA

Llegada y presentación de los compromisarios a la villa de Caspe. Enclaustramiento posterior en el castillo.

Salida de los compromisarios y colocación solemne en el espacio de juramento junto a testigos y asistentes.

Eucaristía celebrada por Pere Çagarriga, arzobispo de Tarragona, y juramento ante el lignum crucis y los evangelios por parte de todos los compromisarios. (Acto central)

Acto de homagium de los alcaides Domingo Lanaja y Ramón Fiveller, y de los capitanes generales Pedro Martínez de Marcilla y Azbert Satrilla a los compromisarios, nuevos dueños de la villa y castillo de Caspe. (Lugar: Colegiata de Santa María).

Comentarios