Aragón busca al próximo gran talento del cómic: 5.000 euros de premio y publicación de la obra
La DPZ ha abierto la convocatoria de la quinta edición del Premio Santa Isabel de Cómic
La Diputación Provincial de Zaragoza ha abierto la convocatoria de la quinta edición del Premio Santa Isabel de Cómic, un galardón que busca impulsar la creatividad y reconocer el talento de los ilustradores y dibujantes aragoneses. La convocatoria establece como plazo límite para la presentación de obras el próximo 8 de mayo.
Podrán concurrir al premio todas las personas físicas que hayan nacido o estén empadronadas en Aragón desde hace al menos un año. Además, existe la posibilidad de presentar proyectos en equipo, siempre que uno de los miembros actúe como representante legal del grupo. No podrán participar quienes resultaron ganadores en la edición anterior.
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha destacado la importancia de este galardón en el marco de la política cultural de la institución. Según Lázaro, "el Premio Santa Isabel de Cómic forma parte del amplio programa de premios y becas culturales que lanzamos cada año desde la institución provincial para apoyar e impulsar a los artistas y a la cultura en todos sus ámbitos". La responsable provincial subrayó que con este premio se reconoce la labor de los dibujantes e ilustradores aragoneses y se fomenta la difusión del cómic como manifestación artística.
El galardón incluye una dotación económica de 5.000 euros y la publicación de la obra ganadora por parte de la Diputación de Zaragoza. Asimismo, la institución se reserva durante un año los derechos de edición y reproducción del cómic, contados desde la fecha de concesión del premio. Además del reconocimiento económico y editorial, el autor o autores recibirán 100 ejemplares de la primera edición de manera gratuita.
Las bases del premio especifican que las obras presentadas deben ser originales e inéditas, y no haber sido premiadas en otros concursos ni estar pendientes de fallo. Cada participante podrá presentar un máximo de dos propuestas distintas. Las obras deberán presentarse como un proyecto en desarrollo, incluyendo un dossier que contenga unas 500 palabras de la historia, la descripción y diseño de los personajes principales, así como cinco páginas consecutivas acabadas, que podrán ser las primeras del cómic o no.
El tratamiento, estilo y género de la obra es totalmente libre, y se podrán presentar cómics tanto en color como en blanco y negro, sin restricción alguna sobre la técnica utilizada. Con estas condiciones, la DPZ busca incentivar la diversidad de estilos y propuestas dentro del panorama del cómic aragonés, ofreciendo una plataforma que favorezca la visibilidad de nuevos talentos.
El premio se entregará en un acto organizado por la propia Diputación de Zaragoza, donde se presentará oficialmente la obra ganadora. Esta iniciativa, que ya cuenta con cuatro ediciones anteriores, se consolida como uno de los reconocimientos más relevantes para los creadores de cómic en la región, combinando apoyo económico, difusión cultural y promoción artística.

