Astroturismo de las Cinco Villas: ocho destinos para disfrutar de las estrellas

Este sábado, 5 de julio, arranca la segunda edición de las Jornadas de Astroturismo de la comarca, con actividades durante todo el mes.
Cielo estrellado sobre Los Bañales. / TURISMO CINCO VILLAS
Cielo estrellado sobre Los Bañales. / TURISMO CINCO VILLAS

La magia de los cielos de la comarca de Cinco Villas, su calidad y su ausencia de contaminación lumínica en muchos de sus municipios es el hilo conductor de la segunda edición de las ‘Jornadas de Astroturismo en las Cinco Villas’, que se desarrollarán en ocho municipios de la comarca a partir de este sábado, 5 de julio.

Este año, las localidades en las que se desarrollarán actividades relacionadas con el astroturismo son Lobera de Onsella (5 de julio), El Frago (11 de julio), Sos del Rey Católico (12 de julio), Los Pintanos (18 de julio), Isuerre (19 de julio), Longás (1 de agosto), Biota (15 de agosto) y Valpalmas (23 de agosto).

Astroturismo en las Cinco Villas. / TURISMO CINCO VILLAS
Astroturismo en las Cinco Villas. / TURISMO CINCO VILLAS

Para su realización, además de contar con el impulso económico del Plan de Sostenibilidad Turísica ‘Más que Cinco Villas’, se ha contratado a la Asociación Astronómica de Huesca para realizar las actividades, que combinarán la observación del cielo nocturno y otras iniciativas, como charlas o talleres.

Para participar en estas jornadas, tan solo hay que inscribirse a través del QR que aparece en la cartelería de cada una de las propuestas, presentes en la web comarcal y en las redes sociales de la entidad, así como en las de turismo Cinco Villas. La participación se rige por el orden de inscripción, hasta completar las 30 plazas disponibles en cada propuesta, que, en todos los casos, es totalmente gratuita.

 

La elección de los municipios que acogen las citas astronómicas este año se basa en la calidad del cielo nocturno que tienen. Todas ellas son diferentes de las que ya participaron en la primera edición, que fueron Biel, Castiliscar, Uncastillo, Luesia, Navardún, Orés, Undués de Lerda y Urriés. Una iniciativa que parte del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’.

ATRACTIVO TURÍSTICO EN AUMENTO

“Los datos de turismo astronómico son crecientes en la comarca”, ha explicado Armando Soria, consejero comarcal de Turismo, durante la presentación de las jornadas. Así, basándose en las consultas realizadas en las oficinas de turismo comarcal, en 2024, “se han incrementado en un 166%”. Un porcentaje “singular, ya que, en 2023 no se habían registrado consultas en este sentido, lo que nos viene a mostrar que el Plan de Sostenibilidad y sus acciones va teniendo sus frutos”, ha precisado.

La elección de este tipo de actividades en la comarca, además de para dinamizar el territorio, viene avalada “por un estudio de los cielos que se hizo gracias al plan”, ha matizado Diana García, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’. Sus resultados fueron concluyentes: “La calidad del cielo nocturno de la comarca Cinco Villas es excepcional, pero diferenciada entre dos zonas: la norte y la sur, marcadas por la orografía y la climatología”.

Astroturismo en Cinco Villas. / TURISMO CINCO VILLAS
Astroturismo en Cinco Villas. / TURISMO CINCO VILLAS

Así, la norte es más montañosa y menos poblada, y “sería más adecuadas para observaciones astronómicas con instrumental avanzado, eminentemente para aficionados, mientras que la zona sur, algo más contaminada y poblada, no disfrutaría del cielo más oscuro, pero, sin embargo, sí da lugar a actividades abiertas a un público más amplio”, ha explicado la gerente del plan. De media la escala Bortle, que es la escala cuantitativa de calidad de cielo nocturno, se sitúa a los municipios de la zona norte en una media de 3.

A esto se suma “el interés que despiertan este tipo de propuestas entre la ciudadanía. El año pasado, todas las que se realizaron cubrieron sus plazas en pocos días, convirtiéndose en un producto turístico que, en las Cinco Villas, es novedoso y emergente”, ha matizado el consejero de Turismo comarcal. Por ello, se “apostó por volverlas a hacer este año, pero cambiando de municipios, para dar a conocer otras zonas cincovillesas”, ha puntualizado Soria.

UNA ESCAPADA DE FIN DE SEMANA

La comarca de Cinco Villas cuenta con múltiples recursos turísticos consolidados en la zona y las jornadas de astroturismo es una gran oportunidad para conocerlos.

“El objetivo que buscamos es que los turistas vengan y pernocten en la comarca, aunque estamos contentos, porque las pernoctaciones se han incrementado en el último año”, ha precisado Armando Soria. De ahí, “la realización de actividades diversas que, en el caso del astroturismo, es algo novedoso y un recurso turístico que tenemos todavía por explotar”, ha comentado el consejero.

Astroturismo en Cinco Villas. / TURISMO CINCO VILLAS
Astroturismo en Cinco Villas. / TURISMO CINCO VILLAS

Entre algunos de los recursos con que se cuentan en la zona están los de valor natural y patrimonial del territorio, sus recursos históricos, arquitectónicos y arqueológicos y también los gastronómicos, ya que, también gracias al plan de sostenibilidad se están dando a conocer de la mano de múltiples acciones. En la comarca de Cinco Villas hay más de 70 productores que realizan alimentos artesanales de gran calidad.

Con las jornadas astronómicas “queremos seguir dando a conocer la comarca de la mano del conocimiento del cielo y de la observación de mismo, un gran recurso que tenemos sobre nuestras cabezas, que pasa desapercibido, pero que en Cinco Villas es un gran tesoro por descubrir”, ha concluido Diana García.