Detonan un proyectil de la guerra civil en las obras del solar de las Harineras

El proyectil mantenía su potencial letal intacto, lo que ha obligado a los especialistas a realizar dos detonaciones para neutralizarlo de manera segura.
Proyectil de la Guerra Civil encontrado en las Harineras
Proyectil de la Guerra Civil encontrado en las Harineras

Las obras en el solar de las Harineras de Huesca han sacado a la luz un proyectil de artillería de 155 mm de calibre procedente de la Guerra Civil. El artefacto, hallado el lunes por los operarios, se encontraba en mal estado pero mantenía su potencial letal intacto, lo que ha obligado a los especialistas en desactivación de explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional a realizar dos detonaciones para neutralizarlo de manera segura.

El polígono de las Harineras constituye la promoción urbanística más importante acometida en la ciudad en las últimas décadas y está llamada a transformar Huesca, creando un nuevo centro en el que podrán vivir entre 3.000 y 4.000 personas cuando todas las viviendas estén edificadas. Durante años, este solar permaneció sin uso, pero ahora las obras avanzan a buen ritmo, con la construcción prevista de alrededor de 1.200 viviendas.

Este hallazgo supone la segunda vez en menos de un año que se encuentra un explosivo de la Guerra Civil en la ciudad. En julio de 2024, otro obús de unos 100 kg fue localizado en la zona de Estrecho Quinto durante las obras de la autovía. En aquella ocasión, los especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil llevaron a cabo la detonación controlada tras cortar la circulación en la N-240 y evacuar viviendas en un radio de un kilómetro.

En el caso del proyectil hallado en Harineras, la intervención de los TEDAX ha permitido neutralizar la amenaza sin incidencias. Las obras en el solar continúan a buen ritmo tras la intervención de los especialistas en explosivos.

Las autoridades recuerdan que, en caso de localizar cualquier artefacto explosivo, es fundamental no tocarlo ni manipularlo y avisar de inmediato a las fuerzas de seguridad a través del 091 o el 062.

Comentarios