Los vecinos del Valle de Benasque rechazan las macroplantas de baterías de Matrix Renewable

Aseguran que son "incompatibles con la protección ambiental, cultural y social de la zona"
Oposición a los proyectos de plantas de acumulación de energía en el Valle de Benasque.
Oposición a los proyectos de plantas de acumulación de energía en el Valle de Benasque.

La comunidad del Valle de Benasque, junto con asociaciones vecinales y organizaciones locales, han expresado su rotunda oposición a los proyectos de macroplantas de acumulación de energía mediante baterías de litio que el fondo de inversión Matrix Renewable pretende instalar en Anciles y Sesué por ser "incompatibles con la protección ambiental, cultural y social de la zona".

Los colectivos denuncian que las instalaciones proyectadas ocuparían una superficie comparable a la de los propios pueblos, lo que consideran "inconcebible desde el punto de vista territorial y ambiental". Alertan de que su construcción alteraría de manera irreversible el paisaje, los ecosistemas y el modo de vida de la zona.

Además, acusan a la empresa promotora de perseguir fines especulativos, aprovechando la energía producida por las centrales hidroeléctricas locales para almacenarla en horas valle y venderla en horas de máxima demanda a precios más altos. Según los vecinos, esta práctica "fomenta una visión mercantilista de los recursos naturales en detrimento del interés social".

Incumplimientos y riesgos detectados

Entre los motivos de su rechazo, los opositores destacan:

  • Falta de la alternativa 0 en el estudio de impacto ambiental, lo que incumpliría la normativa vigente.
  • Deficiencias en el análisis de impactos, sin hipótesis de referencia ni evolución del medio, lo que "favorece la interpretación del promotor".
  • Protecciones legales y ambientales vulneradas, ya que el proyecto afectaría a espacios con múltiples figuras de protección, como el Parque Natural Posets-Maladeta, la ZEC Río Ésera o áreas incluidas en la zonificación ambiental estatal donde no se recomienda este tipo de infraestructuras.
  • Riesgo de incendios y contaminación acústica y visual derivados del uso de megabaterías de litio, en un entorno forestal especialmente sensible.
  • Impacto socioeconómico y cultural, al amenazar actividades ligadas al turismo de naturaleza y montaña, base de la economía local.
  • Escasos beneficios para la comunidad, ya que gran parte de la inversión se destinaría a componentes importados, sin generar empleo estable ni riqueza duradera en el valle.

"A favor de renovables, pero no de este proyecto"

Los vecinos subrayan que su postura no es contraria a las energías renovables, sino a proyectos que, según afirman, no se adaptan a las características del territorio: "Defendemos las energías limpias siempre que sean compatibles con la protección del paisaje y la economía local. Este proyecto es incompatible con un valle cuya principal riqueza es precisamente la conservación de su entorno".

Por todo ello, los colectivos han solicitado al órgano ambiental competente la inadmisión a trámite de los proyectos de Matrix Renewable, al considerar que incumplen la normativa y resultan inviables desde el punto de vista ambiental y social.

Comentarios