La huelga médica aplaza más de un centenar de operaciones en dos días en Aragón
Aragón vive este martes su segunda jornada de huelga médica con un marcado contraste entre las cifras que ofrecen los sindicatos y las autoridades autonómicas. Mientras los Sindicatos Médicos de Aragón sostienen que el seguimiento se mantiene en torno al 80% en hospitales y el 50% en centros de salud, los datos oficiales del Gobierno de Aragón reflejan un seguimiento mucho menor. El 11,93% en toda la comunidad, con variaciones entre provincias, desde el 5,13% en Huesca hasta el 13,38% en Zaragoza.
Los sindicatos destacan que "estos datos evidencian que el colectivo sigue firme en la defensa de sus reivindicaciones" y han instado a los responsables políticos a desbloquear la situación mediante negociación, tanto a nivel autonómico como nacional.
Los médicos y facultativos han protagonizado concentraciones a las puertas de hospitales y centros de salud de toda la comunidad, reivindicando mejoras laborales y condiciones dignas de trabajo. Según los sindicatos, "estas movilizaciones son el último recurso ante el deterioro de la Sanidad, del que los únicos responsables son las Administraciones, central y autonómica". Si no se obtiene respuesta, advierten, las medidas de presión continuarán y podrían intensificarse.
El impacto sobre la actividad asistencial es significativo, según los sindicatos, en hospitales solo se realizan las actividades consideradas esenciales, como la atención oncológica, mientras que aproximadamente el 90% de las operaciones y prácticamente todas las cirugías menores se han suspendido. En el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, se calculan 120 operaciones aplazadas en dos días de paro. Los sindicatos han criticado también los servicios mínimos fijados por el Gobierno autonómico y cuestionan las recientes cifras de listas de espera, alegando que "no pueden haber bajado porque no estamos incrementando la actividad quirúrgica entre paros, a no ser que por las consultas aplazadas haya entrado menos pacientes".
Desde el Gobierno de Aragón, en cambio, insisten en que la mayoría del personal sanitario continúa trabajando con normalidad y apuntan que el número de intervenciones realizadas durante la primera jornada de huelga convocada para el colectivo médico, este lunes, 16 de marzo, en jornada de mañana y tarde, fue de 190 en Aragón y el de las suspendidas, de 174. "El seguimiento ha sido del 11,93% en jornada de mañana, con 477 de 4.000 profesionales en huelga", detallan. Por provincias, la asistencia a la huelga ha sido del 5,13% en Huesca, 10,61% en Teruel y 13,38% en Zaragoza.
Estas jornadas de paro forman parte de la quinta convocatoria a nivel nacional y la tercera autonómica de huelga médica en España. Entre sus demandas, destacan la aprobación de un Estatuto propio para médicos que contemple condiciones de trabajo específicas de la profesión, así como mejoras en Atención Primaria y cumplimiento de los acuerdos firmados en 2023 y 2025 en Aragón. Los sindicatos insisten en que el objetivo es garantizar condiciones de trabajo dignas y asegurar el futuro de la Sanidad pública para ofrecer una atención de calidad a los ciudadanos.


