Feijóo ataca al Gobierno con el SMI y el "paripé" entre sus ministros y Sánchez le recuerda que Rajoy lo congeló
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este miércoles contra el Gobierno tras anunciar que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tributará en el IRPF y ha denunciado el "paripé" entre sus ministros tras el choque que visualizaron la vicepresidenta Yolanda Díaz y la portavoz Pilar Alegría. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez le ha replicado que con el Gobierno de Mariano Rajoy el SMI se "congeló".
"Ahora entiendo por qué ustedes cuando gobernaban congelaron el salario mínimo, para que no tuviera retención en el IRPF. Claro, mucho mejor vivir con 735 euros al mes, que era como lo dejaron en 2017-2018, a los 1.184 euros al mes que está dejando el Gobierno de España el SMI", ha contestado con ironía Sánchez a Feijóo en la primera sesión de control al Gobierno de este 2025 en el Pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno ha recalcado a la bancada del Grupo Popular que tienen este debate porque su Ejecutivo en estos siete años "ha subido el 61%" el SMI y con el PP "siempre en contra". "En todo caso, bienvenido al escudo social, señor Feijóo. De repente obró el milagro", ha exclamado con ironía.
Sin embargo, el jefe de la oposición ha asegurado que "quedarse con la mitad de la subida del SMI ni es progresista ni es justicia social", al tiempo que ha criticado el "paripé que ayer montaron los ministros de Sumar con los ministros socialistas". "Señora Díaz, a Pablo Iglesias esto no se lo habrían colado", ha espetado a la vicepresidenta y ministra de Trabajo.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, considera que no es "agradable" ver un choque entre ministras del Gobierno, pero ha querido dejar claro que el salario mínimo debe tributar, como todos los salarios. "Tampoco le debiéramos dar muchas vueltas",
En los pasillos del Congreso, López ha sido preguntado por el encontronazo entre la vicepresidenta Yolanda Díaz con las socialistas María Jesús Montero y Pilar Alegría a cuenta de la tributación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tras el aumento acordado. "Los choques nunca son agradables", ha reconocido.
Pero, a renglón seguido, ha querido dejar claro que en España "todos los salarios tributan, y cuando un salario mínimo pasa del mínimo exento, pues se puede hablar, pero tributará, como todo lo que tributa en este país".
En todo caso, ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha subido el salario mínimo el 61% desde que ha llegado, y ha conseguido pasar ese umbral de la tributación mínima.