Feijóo propone un plan para la reconstrucción de la zona afectada por la DANA y pide a Sánchez que declare el estado de emergencia
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes un plan diseñado por su partido para la reconstrucción de las zonas afectadas y su reparación: "El Gobierno tiene los mecanismos para inyectar dinero de manera directa y sin burocracia".
En un acto institucional. Feijóo ha rechazado la violencia que sufrieron los reyes y el presidente del Gobierno en Paiporta: "Este tipo de expresiones no nos representan. Nunca lo han hecho".
A pesar de ello, ha afirmado que los representantes públicos tienen "la responsabilidad de escuchar a un pueblo que sufre" y ha señalado que Felipe VI sí que estuvo a la altura ante los ciudadanos valencianos.
Además, el líder de los populares ha señalado en la sede de la formación que Sánchez declare el estado de emergencia nacional, que supondría quitarle el mando a Mazón de la situación.
"Si esto no es una tragedia, ¿qué lo es entonces?, ha afirmado Feijóo. Cabe recordar que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, rechazó activar el estado de emergencia nacional y optó por el de la cogobernanza con el Gobierno central.
Feijóo ha apuntado que lo prioritario es que el Gobierno central ponga toda su disposición para afrontar este escenario mediante "recursos de manera inmediata a las ciudades, ayuntamientos y sectores productivos para los gastos más necesarios".
"Estamos ante una de las peores tragedias de la historia. Miles de españoles lo han perdido todo y llevan esperando una ayuda que no llega. Han perdido a sus familiares y a sus seres queridos y gritar de rabia y dolor es perfectamente entendible y en una catástrofe así todo es necesario y nada es suficiente. Eso sí, no olvidamos a las verdaderas víctimas de esta tragedia y el sentimiento compartido por la gran mayoría de los ciudadanos", ha señalado Feijóo en una rueda de prensa sin preguntas.
Por otro lado, el presidente del PP ha criticado al Gobierno porque dice que no informó de la situación a su formación desde el principio, pero ha agradecido la reunión que mantendrá el Gobierno con los grupos parlamentarios para informar de las últimas novedades.
En la misma línea, el expresidente de Galicia ha criticado la polarización de los partidos y ha pedido una política "útil, autocrítica, colaborativa y sincera".
El dirigente del Partido Popular ha criticado la gestión del Gobierno central al frente de esta catástrofe, pero ha tendido la mano de su formación para evitar la confrontación y ha garantizado los apoyos del PP para todas las medidas que estén orientadas a la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA: "Si el Ejecutivo lo decide, tendrá todo nuestro apoyo".