Primera víctima del temporal Joseph: una palmera mata a una mujer
Una mujer ha fallecido este martes en Torremolinos (Málaga) tras caerle encima una palmera debido a las fuertes rachas de viento asociadas a la borrasca Joseph. El suceso se produjo en la avenida Palma de Mallorca, una de las principales vías del municipio, y ha sido el primer fallecimiento relacionado con este episodio de temporal.
Una mujer ha muerto este martes en Torremolinos después de que una palmera se desplomara sobre ella como consecuencia del fuerte viento provocado por la borrasca Joseph. El incidente ocurrió sobre las 13.40 horas en la avenida Palma de Mallorca, donde varios testigos presenciaron la caída del árbol y alertaron a los servicios de emergencia.
Según han informado fuentes municipales y el servicio de emergencias 112 Andalucía, más de una decena de personas llamaron para avisar del suceso. El centro coordinador activó de inmediato al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Policía Local y a los servicios sanitarios, que se desplazaron hasta el lugar.
A su llegada, los sanitarios encontraron a la víctima inconsciente debido al fuerte traumatismo sufrido. Pese a los intentos de reanimación, no fue posible salvarle la vida y se certificó su fallecimiento tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. El Ayuntamiento de Torremolinos ha expresado su “más sentido pésame y apoyo” a la familia y allegados de la mujer.
Decenas de incidencias en la provincia de Málaga
El temporal ha provocado cerca de un centenar de incidencias en la provincia de Málaga, la mayoría relacionadas con caídas de árboles y ramas, cables sueltos, obstáculos en la calzada y acumulaciones de agua. Municipios como Málaga capital, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Ronda, Estepona o Alhaurín de la Torre han registrado avisos por los efectos del viento y la lluvia.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha intervenido en numerosos puntos para retirar elementos con riesgo de desprendimiento y garantizar la seguridad en la vía pública, mientras las autoridades han insistido en extremar la precaución ante la persistencia del temporal.
Alertas por viento, lluvia y fenómenos costeros
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que la inestabilidad asociada a la borrasca Joseph se mantendrá al menos hasta el jueves en buena parte de España. El organismo ha activado avisos por lluvias, viento, nieve y fenómenos costeros, con especial incidencia en el sur y oeste peninsular.
Las precipitaciones podrían ser localmente intensas, con riesgo de inundaciones y crecidas, y se alerta del peligro de caídas de ramas, árboles y otros objetos por las rachas muy fuertes de viento. Varias provincias andaluzas, entre ellas Málaga, se encuentran este martes en alerta amarilla o naranja.
El temporal también ha provocado incidencias en la red viaria. La crecida del río Almarchal ha anegado el badén de la carretera MA-8302, en el acceso a Genalguacil, lo que ha obligado a cortar la vía. Además, se han registrado desprendimientos de rocas en las carreteras MA-8301 (Estepona–Jubrique) y MA-8401 (Benaoján–Cortes de la Frontera).
Los equipos de conservación de la Diputación se han desplazado a los puntos afectados para retirar los materiales y restablecer la seguridad en la circulación.