Ranera animó a Vox a ser socio de la Nueva Romareda SL para ejercer más control
La entrada de Vox al Consejo de Administración de La Nueva Romareda ha generado críticas del PSOE y un tenso cruce de declaraciones.
La composición del Consejo de Administración de la sociedad encargada de la construcción del nuevo estadio del Real Zaragoza ha cambiado con la incorporación de Vox. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha oficializado la entrada del partido en el órgano gestor del proyecto, cediendo uno de los asientos que hasta ahora correspondían al Ayuntamiento.
La Nueva Romareda SL es la sociedad mercantil integrada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el club aragonés, cuyo objetivo es impulsar la edificación del estadio. Hasta ahora, el Consistorio contaba con dos representantes en el Consejo, pero con la decisión de Chueca, el puesto del consejero Víctor Serrano, pasará a estar ocupado por un concejal de Vox, aún por designar.
EL PSOE CRITICA LA DECISIÓN
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lola Ranera, ha cuestionado que Vox pueda considerarse oposición y ha acusado al PP de favorecer a su “socio político”. “PP y Vox son socios porque defienden los intereses privados. Donde hay negocios se entienden y siempre van a ir de la mano”, ha manifestado.
Ranera ha censurado que la decisión se haya tomado sin consultar a la Junta de Portavoces y ha denunciado el “ninguneo” del Gobierno municipal al PSOE, el principal grupo de la oposición. “La alcaldesa da premios a quien considera oportuno”, ha afirmado, reprochando a Chueca que haya anunciado la medida en una rueda de prensa en lugar de debatirla en los órganos correspondientes.
Las críticas de Ranera han generado una respuesta inmediata de Julio Calvo, quien ha recordado que fue la propia portavoz socialista quien, en el pleno municipal del 28 de noviembre, mencionó expresamente la posibilidad de que Vox entrara en el Consejo de Administración. "Señor Calvo, entre usted a la sociedad de La Nueva Romareda. Yo confío en su labor de transparencia”, dijo entonces Ranera.
Ante este antecedente, Calvo ha calificado de contradictoria la reacción del PSOE. “No entendemos este ataque de celos cuando ella misma en sesión plenaria ha manifestado públicamente su invitación a que fuera un miembro de Vox quien entrara en ese Consejo de Administración”, ha declarado el portavoz de Vox. Además, ha señalado que el PSOE no debería sorprenderse por la decisión de Chueca, dado que su grupo ha manifestado reiteradamente su rechazo al proyecto del nuevo estadio. “Siempre se han manifestado en contra y han tratado de boicotear cualquier proyecto en torno a La Nueva Romareda”, ha subrayado.
UN NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Con la incorporación de Vox, el Consejo de Administración de La Nueva Romareda queda conformado por seis consejeros en representación de los socios del proyecto. Por parte del Real Zaragoza, figuran el exfutbolista y empresario Mariano Aguilar y el empresario del sector inmobiliario Juan Forcén. El Gobierno de Aragón está representado por el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández. En representación del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca mantiene su puesto como presidenta del Consejo, mientras que la sustitución del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, aún está pendiente de decisión.


