Una planificación urbanística eficiente para cubrir la alta demanda de vivienda en Cuarte

Mejorar los accesos al municipio y favorecer el acceso a la primera vivienda por parte de los jóvenes son ahora los principales retos.
Elena Lacalle, alcaldesa de Cuarte de Huerva. / ÁLVARO CALVO
Elena Lacalle, alcaldesa de Cuarte de Huerva. / ÁLVARO CALVO

En las últimas dos décadas, Cuarte de Huerva ha pasado de 2.000 habitantes a más de 15.000. Su proximidad a Zaragoza y la instalación de más de 1.500 industrias han impulsado este desarrollo y dinamizan la economía del municipio. Atraídos por este crecimiento, muchos jóvenes encuentran en Cuarte una vida tranquila y cómoda, generando una alta demanda de vivienda.

HOY ARAGÓN entrevista a Elena Lacalle, alcaldesa de Cuarte de Huerva, para hablar sobre los retos y desafíos de la vivienda en la localidad. 

PREGUNTA. ¿Cómo es la situación actual de la vivienda en Cuarte? 

Hay una demanda alta de vivienda pero, gracias a una planificación urbanística eficiente, está siendo cubierta con éxito.

¿Cuáles son los principales desafíos?

El principal desafío es el acceso a la primera vivienda por parte de los jóvenes. La mayor parte de la construcción y expansión urbanística en el municipio se ha centrado en viviendas unifamiliares, lo que dificulta que los jóvenes puedan acceder a un hogar adecuado, ya que buscan opciones más pequeñas y asequibles. Además, Cuarte de Huerva cuenta con solo 9  kilómetros cuadrados de territorio y la mayor parte de este suelo es privado, lo que limita nuestra capacidad de intervención directa.

¿Existen promociones de vivienda pública o planes municipales para facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes y familias vulnerables?

Al igual que otros municipios de la región, nos hemos sumado al plan 'Aragón Más Vivienda', una iniciativa del Gobierno de Aragón destinada a facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para colectivos vulnerables como jóvenes, familias con dificultades económicas y personas en situación de riesgo de exclusión social. Este plan busca mejorar la oferta de vivienda en nuestra localidad, fomentar la rehabilitación de viviendas existentes, promover el alquiler social y fomentar la regeneración urbana. Estamos comprometidos con trabajar para potenciar la oferta de viviendas asequibles, con el fin de garantizar un acceso más equitativo a la vivienda para todos los ciudadanos.

Sabemos que en este momento ya se han impulsado desde el Gobierno de Aragón 2.000 viviendas en aquellos municipios en los que la necesidad era más urgente. Confiamos que a Cuarte le llegue pronto y que los terrenos municipales que hemos ofrecido despierten el interés suficiente a promotores que están apoyando este plan para que nuestros jóvenes tengan opciones en cuestión de vivienda.

¿Cuánto suelo urbanizable hay en el municipio y qué planes existen para su desarrollo en los próximos años?

En el municipio disponemos de 324.640 metros cuadrados de suelo urbanizable destinado a uso residencial y 391.860 metros cuadrados para uso industrial. Además, contamos con 220.238 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado, distribuidos en 19 unidades de ejecución residenciales, cuya urbanización permitirá seguir desarrollando el municipio de manera ordenada y sostenible en los próximos años.

¿Se están promoviendo nuevas construcciones o rehabilitaciones de vivienda para ampliar la oferta?

La construcción de viviendas en Cuarte de Huerva está en constante crecimiento ya que cada vez más personas, especialmente familias de jóvenes, eligen nuestro municipio como su lugar de residencia. Recientemente, la promotora Lujama ha entregado 65 viviendas colectivas. Además, a lo largo del municipio, estamos viendo el desarrollo de diversas construcciones, como 14 viviendas en la calle Bruselas, 6 viviendas unifamiliares en la carretera de Valencia, 19 viviendas en la zona del Monasterio y otras 60 viviendas colectivas repartidas en diferentes áreas. También se están construyendo 220 viviendas aisladas en varias ubicaciones del municipio.

¿Cuál es la situación del mercado del alquiler en el municipio? ¿Se está trabajando en medidas para regularlo o fomentar la oferta?

La elevada demanda de aragoneses que buscan la forma de vida que se está promocionando en Cuarte y su cercanía con Zaragoza hace que existan muy pocas opciones de alquiler, y que las pocas que existen, sean con precios elevados. Por ello, le otorgamos tanta importancia a esta adhesión al plan Aragón Más Vivienda, en el que confiamos que ayude a que estos colectivos no busquen opciones fuera de nuestro municipio.

¿Existen datos sobre viviendas vacías en la localidad? ¿Se están aplicando políticas para incentivar su uso?

Actualmente no contamos con datos exactos sobre el número de viviendas vacías en el municipio. No obstante, estamos llevando a cabo diversas iniciativas para recuperar y rehabilitar viviendas, especialmente en la zona más antigua del municipio. Un ejemplo reciente de este trabajo son las cuatro viviendas rehabilitadas en la avenida San Antonio. Además, se han adquirido 35 viviendas unifamiliares en la zona de Valdeconsejo y 18 pisos, que se suman a otras 25 viviendas en la calle San Antonio, lo cual revitalizará estas áreas y facilitará el acceso a la vivienda.

¿Se están implementando proyectos de vivienda sostenible o eficiencia energética en el municipio?

Actualmente, desde la última modificación del Código Técnico de la Edificación en 2023, es obligatorio que las viviendas cumplan con ciertos requisitos de eficiencia energética. Esta normativa ha supuesto un aumento en el coste de producción en comparación con las construcciones anteriores. Por lo tanto, adquirir una vivienda construida en la década de los 2000 no tiene nada que ver en términos de precio de venta y mantenimiento con una vivienda de nueva construcción adaptada a las exigencias actuales de eficiencia energética.

Hemos impulsado la bonificación fiscal del 30% en el IBI durante 5 años para aquellos vecinos que deciden instalar placas solares y ha habido una aceptación increíble por parte de los cuartanos.

¿Cree que los accesos a Cuarte frenan su desarrollo?

Sí, representan un obstáculo importante para la expansión del municipio y solucionarlo no depende únicamente del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva. Hemos solicitado apoyo al Ministerio de Fomento y a Demarcación de Carreteras para mejorar los accesos, pero no existe un presupuesto específico destinado a nuestro municipio. Desde nuestra parte, hemos propuesto una solución conjunta y enviado una memoria para avanzar en la ejecución, pero seguimos esperando respuesta. A pesar de la gran expansión urbanística que hemos experimentado, los accesos siguen siendo los mismos, lo que genera problemas como el ingreso de camiones y tráileres al casco urbano, ocasionando atascos y colapsos.

¿Qué estrategias o planes tiene el ayuntamiento para mejorar la situación de la vivienda en el corto y largo plazo?

En el corto plazo, estamos centrados en el Plan Aragón Más Vivienda, dirigiendo nuestros esfuerzos principalmente hacia los jóvenes, quienes ven en Cuarte de Huerva una gran oportunidad para asentarse. No obstante, uno de los principales desafíos es la falta de suelo municipal disponible. Además, contamos con zonas calificadas como urbanizables, pero estas corresponden a terrenos de monte, lo que implicaría una inversión considerable solo en desmonte, creación de accesos y adecuación de infraestructuras.

No tenemos ninguna duda de que, mejorando el hándicap de los accesos al municipio, se despertaría el interés por el desarrollo de antiguas fábricas en suelos urbanos que conviven en el casco del municipio. En ellas, se podrían desarrollar viviendas colectivas de precio menor a la par que continúa el desarrollo urbanístico sin freno de viviendas unifamiliares en zonas más alejadas del casco urbano donde sí que continúa habiendo terreno.

* Este artículo forma parte de un especial sobre los retos de la vivienda en Aragón elaborado por HOY ARAGÓN con la participación de una veintena de localidades. Ver especial completo aquí.

Comentarios