Aena triplica su inversión en Zaragoza con un parking en altura y una nueva terminal ¿un aeropuerto para 1 millón de pasajeros?
Aena ha cuantificado en 96,3 millones de euros su plan de inversiones en el aeropuerto de Zaragoza para el periodo 2027-2031, que incluirá la construcción de un aparcamiento en altura y la mejora de la terminal de pasajeros construida con motivo de la Expo 2008.
El desembolso previsto para el próximo quinquenio triplica con creces el plan vigente para el periodo 2022-2026, que asciende a 28,9 millones de euros. La cuantía forma parte del denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que contempla siete ejes de actuación aunque, por el momento, no detalla el calendario de ejecución de las mejoras.
El plan -según publicó la agencia EFE- tendrá además un impacto directo en los usuarios del aeropuerto, ya que incluye una subida media anual de 25 céntimos por pasajero en las tarifas reguladas. No obstante, esta repercusión podría reducirse hasta los 10 céntimos si finalmente se aplican los incentivos previstos para aeropuertos regionales con menos de 3,5 millones de viajeros.
Renovación de la terminal y nuevo parking
La actuación más visible para los pasajeros será la renovación integral de la terminal comercial. Entre las mejoras previstas figuran nuevos accesos, la renovación de puertas automáticas, la instalación de una prepasarela de embarque, la modernización del equipamiento de facturación y la actualización de los sistemas de protección contra incendios.
Asimismo, se habilitarán nuevos aseos, se sustituirán las calderas y se construirá un aparcamiento en altura que permitirá ampliar la capacidad del aeropuerto ante el crecimiento previsto del tráfico.
Estas actuaciones buscan preparar la infraestructura para atender la expansión de la oferta comercial impulsada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que aspiran a duplicar las conexiones regulares con el objetivo de superar el millón de viajeros anuales.
Mejoras en pista, seguridad y eficiencia energética
El plan de Aena también contempla la renovación de los sistemas eléctricos del aeropuerto, incluyendo la construcción de una central eléctrica, un centro de transformación y nuevos cuadros para canalizaciones.
En el campo de vuelo se reforzará el sistema de videovigilancia, se ampliará el edificio del Servicio de Extinción de Incendios y se mejorará la iluminación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Además, se acometerá el recrecido de la pista de aterrizaje, una de las intervenciones de mayor coste.
A estas mejoras se sumará la implantación de una planta solar fotovoltaica de 5,9 megavatios de potencia, ya adjudicada al grupo Render Industrial, que contará con una inversión de 4,8 millones de euros. La instalación permitirá generar energía equivalente al consumo de 3.000 hogares y evitar la emisión de cerca de 2.000 toneladas de CO₂ al año.
Pendiente de aprobación definitiva
El Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031 ya ha superado el proceso de consultas con aerolíneas y usuarios y ha sido aprobado por el consejo de administración de Aena. Actualmente se encuentra en fase de evaluación por Aviación Civil y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y deberá pasar por los comités autonómicos de coordinación antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, prevista para septiembre.
En conjunto, Aena ha propuesto una inversión de 104,1 millones de euros en los aeropuertos de Zaragoza y Huesca-Pirineos para el periodo 2027-2031.